Borrar
Uno de los naranjos en el momento de colocación en la plaza. AM

Alicante replanta los naranjos «itinerantes»

Los frutales vuelven a sus maceteros en la plaza del Ayuntamiento, tras las fiestas de Hogueras

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 16 de julio 2024, 14:49

Comenta

Árboles de 'quita y pon'. Así son los naranjos que custodian la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Sus maceteros están pensados para ser «itinerantes» con el fin de ampliar este espacio urbano en momentos de celebración.

Los naranjos han regresado este martes a la plaza, tras su retirada por las fiestas de Hogueras. Fue en la previa a la plantà de la foguera oficial cuando el servicio municipal de Parques y Jardines de Alicante desocupó los maceteros.

Lo hizo por cuestiones «obvias», según ha remarcado el vicealcalde Manuel Villar, pues la intención es proteger los frutales en el momento de la cremà, cuando en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento se alcanzan elevadas temperaturas por las llamas.

Así, un mes después los árboles vuelven a llenar de verde la plaza del Ayuntamiento, que también vuelve a contar con bancos y otros elementos del mobiliario urbano, retomando así la normalidad en otro punto de la ciudad tras sus fiestas oficiales.

Esta retirada se realiza año tras año, de ahí que estos frutales sean «naranjos itinerantes». Sus alcorques -cubiertos por placas de metal para prevenir accidentes cuando los frutales desaparecen- y maceteros están pensados para su fácil traslado y 'replantado' con garantías de cuidado. También son otros momentos del calendario en los que esta curiosidad vuelve a ser protagonista.

Tal es el caso de las últimas Navidades cuando el Belén monumental de récord, obra del artista foguerer José Manuel García Esquiva 'Pachi', regresó a su emplazamiento habitual y, con ello, los naranjos fueron trasladados.

Plaza del Ayuntamiento a rebosar durante las campanadas. AA

Las dimensiones del nacimiento, que cuenta con seis figuras entre la Sagrada Familia y los tres reyes magos, obligaron a ampliar la plaza del Ayuntamiento, por lo que el Consistorio procedió a la retirada de los frutales.

También por otras cuestiones de aforo, pues este fue el punto de reunión y encuentro durante la Nochevieja, donde alicantinos y visitantes se agolparon para escuchar los toques que emanaron desde la Torre del Reloj, antes de celebrar la entrada del 2024 con una orquesta en la Rambla de Méndez Núñez.

Es ahora, en pleno mes de julio, cuando los naranjos «itinerantes» regresan a la plaza del Ayuntamiento con una agenda cultural cargada, pues es ahí donde también se ubica el escenario para celebrar un 'Verano de músicas'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante replanta los naranjos «itinerantes»

Alicante replanta los naranjos «itinerantes»