Borrar
Cremà de la hoguera oficial 'Leyendas alicantinas'. SHOOTORI
Arde la leyenda: las hogueras oficiales se consumen durante la nit de la cremà

Arde la leyenda: las hogueras oficiales se consumen durante la nit de la cremà

El fuego pone fin a las fiestas de las Hogueras de Alicante. Tras la palmera han sonado las tracas que han envuelto en llamas las obras de Pedro Espadero y Sergio Gómez, y del resto de distritos

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 25 de junio 2024, 00:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Ja s'alcen les flames camí del cel i ronquen les traques al seu content'. Y como si fueran estrellas en el firmamento han brillado las hogueras oficiales de Alicante durante la nit de la cremà. El fuego ha puesto fin al ejercicio festero, envolviendo cada uno de los deseos que han lanzado los alicantinos a las llamas de sus fogueres.

Con ellos el remate de leyenda que hasta hace apenas unos minutos ha coronado la hoguera oficial de Alicante, obra de Pedro Espadero. Las tracas han envuelto los bajos de la foguera iniciando un espectáculo que ha ido, en un primer lugar, de abajo a arriba.

Eso sí, el inicio de la cremà ha venido marcado como viene siendo tradicional por la palmera que se abre, en la medianoche, sobre lo más alto del monte Benacantil, la cual ha provocado leves incendios en la colina. El cielo se ha iluminado con el disparo de miles de cohetes que la pirotecnia Ferrández ha lanzado desde el castillo de Santa Bárbara para anunciar el inicio de la noche más mágica del año.

Palmera desde el Bencantil y varios momentos de la cremà de las hogueras oficiales. SHOOTORI
Imagen principal - Palmera desde el Bencantil y varios momentos de la cremà de las hogueras oficiales.
Imagen secundaria 1 - Palmera desde el Bencantil y varios momentos de la cremà de las hogueras oficiales.
Imagen secundaria 2 - Palmera desde el Bencantil y varios momentos de la cremà de las hogueras oficiales.

Tras el espectáculo, la bellea del foc infantil, Martina Lloret, ha prendido la traca que ha envuelto la hoguera oficial infantil, 'Llum d'Alacant' de Sergio Gómez. El fuego ha invadido todos los rincones de la foguera, consumiendo sus ninots en apenas unos minutos. Las lágrimas han inundado los ojos de las máximas representantes de la Fiesta, siendo la cremà el culmen de su reinado.

Con toda la estructura en el suelo, ha sido el turno de la bellea del foc, Alba Muñoz. Colocada en la balustrada y guiada por los pirotécnicos de Pedro Luis Sirvent, la máxima representante de las Hogueras de Alicante ha prendido la mecha de la traca que ha rodeado los bajos que componen un sinfín de 'Leyendas alicantinas'.

Las belleas del foc con Barcala, Mazón, Montes y Olivares, y momento de la banyà. SHOOTORI
Imagen principal - Las belleas del foc con Barcala, Mazón, Montes y Olivares, y momento de la banyà.
Imagen secundaria 1 - Las belleas del foc con Barcala, Mazón, Montes y Olivares, y momento de la banyà.
Imagen secundaria 2 - Las belleas del foc con Barcala, Mazón, Montes y Olivares, y momento de la banyà.

Al mismo tiempo, la traca ha subido hasta el remate de la hoguera para brillar con una cortina de fuego en todo su espledor. Las chispas han ido cayendo de arriba a abajo, mientras una llamarada ha envuelto el cuerpo de la hoguera oficial de Alicante. Poco a poco, según se ha ido desgastando la madera por la cremà, las piezas han ido cayendo a tierra.

Entre aplausos y gritos de los asistentes para pedir a los bomberos la tradicional 'banyà', el cuerpo central de la obra cumbre de Pedro Espadero ha ido convirtiéndose en cenizas. Lo ha hecho con mucha pausa, durante un espectáculo que ha emocionado a los presentes. Eso sí, el calor de las maderas ha caldeado la plaza del Ayuntamiento, obligando a las autoridades ha permanecer en el interior del Salón Azul.

La bellea del foc con la fallera mayor de Valencia y la reina de la Magdalena de Castellón. SHOOTORI

Mientras tanto, las mangueras de los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incencios y Salvamento (Speis) del Ayuntamiento de Alicante han apuntado a los asistentes que permanecían tras la valla para celebrar un momento muy esperado: una banyà en verde. En esta ocasión el agua se ha teñido en este tono para concienciar sobre el reciclaje de vidrio, una acción de Ecovidrio en la hoguera oficial.

En esos momentos el cuerpo de 'Leyendas alicantinas' ha caido en su centro, llenando de orgullo a su artista Pedro Espadero y a la mente experta a la que le ha confiado la cremà, la del maestro pirotécnico Pedro Luis Sirvent. «El fuego hay que guiarlo» y él sabe bien cómo hacerlo para vivir una cremà de leyenda como la que ha vivido Alicante al fin de sus Hogueras 2024.

Balance de la Cremà

La Hoguera Oficial fue el primer monumento en arder en una noche especial que se apagó más tarde de las 5.15 horas, cuando la hoguera de Doctor Bergez Carolinas ardió, siendo el último monumento en hacerlo en todo Alicante.

En total han sido 188 hogueras infantiles y adultas, más las portadas de barracas, las que han ardido la noche del 24 al 25 de junio. Una noche que se ha desarrollado con «normalidad y sin incidentes de consideración», explican desde el Ayuntamiento.

Fueron 200 bomberos, repartidos en 40 equipos, los que se encargaron de controlar los fuegos, lo que permitió que sobre las 2.30 horas ya hubieran ardido dos tercios de todas las Hogueras, mientras que a las 3.30 horas ya lo habían hecho el 75% de todos ellos. Así pues el corte de tráfico se levantó a las 3.40 horas y, durante toda la noche, se realizaron un total de 21 asistencias sanitarias, la gran mayoría por intoxicaciones etílicas.

Fuegos artificiales en el Postiguet

Tras la nit de la cremà llega el concurso de fuegos artificiales en la playa del Postiguet. Son miles los alicantinos que se congregan sobre la arena de la costa alicantina para vislumbrar los espectáculos pirotécnicos que se disparan desde el Cocó como homenaje a San Pedro.

Este es el orden de días y disparos a las 00.00 horas:

  • 25 de junio: Fuegos Artificiales del Mediterráneo

  • 26 de junio: Coeters Dragón

  • 27 de junio: Pirotecnia Ferrández de Redován

  • 28 de junio: Hermanos Ferrández de Beniel

  • 29 de junio: Pirotecnia Turis

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios