Borrar
Recreación del proyecto de remodelación del arenal alicantino. A.A.
Jardines, zonas verdes y un nuevo quiosco: así será la nueva playa de la Almadraba de Alicante

Jardines, zonas verdes y un nuevo quiosco: así será la nueva playa de la Almadraba de Alicante

El Ayuntamiento impulsa la reurbanización de la zona al preadjudicar las obras a Mediterráneo de Obras y Asfaltos

Miércoles, 12 de junio 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La playa de la Almadraba contará con una nueva cara para finales de 2025. El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la preadjudicación de las obras de urbanización del entorno a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos S. A. Esta actuación cambiará la cara del arenal alicantino convirtiendolo en un espacio más verde, accesible e incluso que tendrá un nuevo quiosxo. La obra cuenta con un presupuesto de 5.107.759 euros y con un plazo de ejecución de 14 meses.

Ha sido a primera hora de este miércoles cuando la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la clasificación de licitadores del concurso convocado para la ejecución, cuyo presupuesto base era de 5,7 millones de euros.

Este proyecto de urbanización contempla la renaturalización de la zona, la creación de sendas peatonales, un sistema sostenible de drenaje de lluvias, nuevo mobiliario urbano, un quiosco y un nuevo edificio de servicios municipal. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, destaca que esta actuación «marcará un antes y un después para la playa de La Almadraba y su entorno, facilitando los accesos al arenal y dinamizando la zona con nuevos paseos, servicios y recursos».

Una propuesta ampliada

Mediterráneo de Obras y Asfaltos ha incluido en su propuesta todas las mejoras propuestas en el concurso, que incluyen un incremento del plazo de garantía de un año, la limpieza final con desbroce de la zona, mejoras en los materiales utilizados, la instalación de una doble barrera de protección de las zonas ajardinadas e itinerarios peatonales, prolongación del paseo del corredor litoral e incorporación de módulos auxiliares para la mejora del servicio de playas durante las obras.

Algunos de los detalles de la nueva construcción en la Almadraba. A.A.
Imagen principal - Algunos de los detalles de la nueva construcción en la Almadraba.
Imagen secundaria 1 - Algunos de los detalles de la nueva construcción en la Almadraba.
Imagen secundaria 2 - Algunos de los detalles de la nueva construcción en la Almadraba.

La urbanización del entorno de La Almadraba está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en concreto, del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos europeos Next Generation. En concreto, estos fondos destinan 1.186.825 euros para las actuaciones de adaptación al cambio climático y 200.000 euros para las destinadas a restauración ambiental.

La actuación contempla la regeneración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en un área de actuación de 25.000 metros cuadrados. Los objetivos turísticos pasan por desconcentrar los flujos de las playas urbanas, al ofrecer otro lugar de excelencia en un arenal cercano y adaptar la ciudad al cambio climático.

El proyecto

Redactado por el Grupo Aranea, el proyecto de urbanización prevé diversas actuaciones para mejorar las características de movilidad, accesibilidad y seguridad, así como la puesta en valor del patrimonio cultural donde se encuentra el yacimiento de La Almadraba-Camping Bahía, que se podrá recorrer con los elementos existentes identificados y explicados.

Además, crearán un sistema sostenible de drenaje en caso de lluvias fuertes que permite reducir la velocidad del agua de escorrentía, canalizando sus recorridos. Para ello se construirá un aljibe de 786 m³ con la función de retención de las lluvias y su posterior vertido a la red, así como un canal abierto que permita minimizar los arrastres a la playa y un canal filtrante.

En paralelo, está prevista la restauración paisajística y renaturalización del entorno para generar un espacio más atractivo con nueva vegetación y con una actuación de conservación de la ya existente, al tiempo que se modificará la topografía para conseguir recorridos peatonales accesibles. Las calles Corbeta y Almadraba se peatonalizan para potenciar el carácter de parque situado junto al mar y con ello mantener su esencia de espacio natural dotado con mobiliario urbano, zonas de descanso, juegos infantiles, lavapiés, fuentes, aparcabicis, pasarelas de madera y de hormigón, sillas y bancos. Aprovechando la actuación, se renovará el colector existente.

Además, trasladarán el quiosco situado en Dominio Público Marítimo Terrestre a una zona verde acondicionada con el objetivo de activar el espacio público generado y se sustituirá el edificio de servicios del Ayuntamiento existente para evitar su impacto visual actual por una pieza semienterrada con una cubierta vegetal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios