Borrar
Acto del 25 de Mayo en el Mercado Central. AA

Alicante detiene el tiempo 87 años después y recuerda su herida más profunda, el bombardeo del Mercado Central

El acto de homenaje a las víctimas hace una llamada a «la paz sin exclusiones» porque «es la memoria de todos», sentencia el alcalde Barcala ante el plantón de los grupos de izquierdas

Adrián Mazón

Alicante

Domingo, 25 de mayo 2025, 15:09

87 años han pasado ya desde que la herida se abriera en pleno corazón de Alicante. Era un 25 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, cuando los relojes se detuvieron a las 11.18 horas. Fue en ese momento cuando cayó la primera de las bombas sobre la población civil, durante un día de compras en el mercado de abastos, conocido como Mercado Central.

Dicho artefacto fue el primero de los 90 que detonó la aviación fascista italiana sobre la ciudad de Alicante, que «sufrió el ataque aéreo con mayor número de víctimas de toda la guerra civil». Ha sido el alcalde Luis Barcala quien ha recordado este episodio durante la mañana de este domingo en la plaza del 25 de Mayo, en el acto institucional.

Entre los detalles de este sangriento episodio, el primer ha recordado que aquel día el mercado estaba «abarrotado porque había llegado una abundante captura de sardina, algo nada habitual» cuyas condiciones favorecieron «la masacre» que se saldó con más de 300 víctimas entre hombres, mujeres y niños, además de un millar de heridos.

Acto del 25 de Mayo en el Mercado Central. AA

Versos de Miguel Hernández y notas de Manuel de Falla

El homenaje a las víctimas del bombardeo del Mercado Central, la herida más profunda de Alicante, ha concluido con la lectura del poema de Miguel Hernández 'Tristes Guerras', junto a un minuto de silencio por todos los asistentes. A continuación se ha realizado una ofrenda de flores ante el memorial de las víctimas situado en la plaza del 25 de Mayo. Un cuarteto de viento de alumnos del Conservatorio Superior Música Óscar Esplá ha interpretado la pieza 'Prima Luce', de Sixto Herrero al inicio del acto y 'Nana y el Paño Moruno' (Canciones populares españolas) de Manuel de Falla.

Al acto, organizado por la concejalía de Cultura en la plaza del 25 de Mayo en el Mercado Central, han asistido junto al alcalde, Luis Barcala, miembros del equipo de gobierno, el cónsul de Italia, Danilo Angelini; el jefe del departamento municipal de Memoria, Pablo Rosser, representantes de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales y vecinos del Mercado Central.

Durante su intervención, en la que se ha rendido tributo a las víctimas con un minuto de silencio y una ofrenda floral, el alcalde de Alicante ha sentenciado que «la memoria es de todos y no podemos construir un futuro de paz desde el odio». Barcala ha sabido bien elegir las palabras ante el plantón de los grupos de izquierdas al acto -acudieron este sábado-, igual que Vox.

Acto del 25 de Mayo en el Mercado Central. AA

«El Ayuntamiento de Alicante, el de todos, el que representa a todos los alicantinos, hace así, un año más, este merecido homenaje, este recordatorio y llamada a la reflexión para comprometernos a trabajar por la paz y en defensa de los inocentes que pagan las consecuencias de las guerras y los conflictos», ha señalado el alcalde.

«La tragedia fue de todos»

Barcala ha recordado durante el memorial que «la tragedia lo fue de todos», igual que el recuerdo, el dolor y la responsabilidad de que «no vuelva a suceder». Por ello debe tratarse «sin exclusiones, sin partidismos, sin hacer ningún uso de lo que es la memoria de todos». «Y sin todos no será nada de ello posible».

En esta línea, el alcalde de Alicante ha remarcado que «quien se trate de apropiar y capitalizar el dolor por todos sufrido, siembra la semilla para seguir sufriendo, porque no podemos construir un futuro en paz desde el odio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Alicante detiene el tiempo 87 años después y recuerda su herida más profunda, el bombardeo del Mercado Central

Alicante detiene el tiempo 87 años después y recuerda su herida más profunda, el bombardeo del Mercado Central