Borrar
Flores en las placas del Mercado Central que recuerdan el bombardeo. TC

Polémica por la conmemoración del bombardeo en el Mercado Central de Alicante: la izquierda deja solo al PP

PSOE y EU-Podem anuncian que no acudirán al acto oficial por el recorte en los gastos de memoria histórica del Consell

Jueves, 22 de mayo 2025, 16:53

La polémica por la conmemoración del bombardeo fascista durante la Guerra Civil del Mercado Central de Alicante, en 1938, llega hasta el 2025. Los partidos de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de Alicante (PSPV, EU-Podem y Compromís) han anunciado que no acudirán al acto oficial en recuerdo del terrible suceso que el equipo de gobierno ha organizado para este domingo, cuando se cumplen 87 años de la tragedia.

Miles de personas habían acudido aquel 25 de mayo de 1938 al mercado de abastos, puesto que se rumoreaba que había llegado pescado fresco aquella mañana, un bien muy preciado en tiempos de guerra. Un escuadrón de la aviación italiana llegado desde Mallorca descargó contra la población civil, con el resultado de más de 300 muertos y miles de heridos. Fue uno de los episodios más crueles de la Guerra Civil española. Para algunas fuentes, con mayor número de víctimas que el de Gernika, que inmortalizó Pablo Picasso en su celebérrimo cuadro.

Los portavoces de la oposición de izquierdas argumentan en esta ocasión el recorte en gastos de memoria histórica en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana aprobado por el Partido Popular y Vox. En su lugar, acudirán al acto alternativo organizado por la Comisión Cívica el próximo sábado, 24 de mayo, a las 11 horas en la misma plaza.

Desde el equipo de gobierno, la concejal de Cultura, Nayma Beldjilali, ha lamentado «la falta de altura y categoría política de la oposición de izquierdas del Ayuntamiento de Alicante».

Las razones de la oposición

Por su parte, los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista han anunciado en un comunicado que no participarán en el acto organizado por la Concejalía de Cultura, donde «el PP quiere lavar su imagen mientras la política de la Generalitat Valenciana va en dirección contraria a la memoria, justicia y reparación que merecen las víctimas de la dictadura franquista».

De hecho, añaden, «ha retirado de los presupuestos de 2025 la subvención destinada a entidades memorialistas, como es la Comisión Cívica, para destinarlas a la Diócesis de Orihuela-Alicante, asumiendo el discurso de Vox, cuyos votos sostienen a Mazón en el Palau», ha señalado la portavoz, Ana Barceló.

Por su parte, desde EU-Podem, considera que «este acto, convocado de forma unilateral, sin diálogo previo con la Comisión Cívica ni con el movimiento memorialista de la ciudad, no es más que un intento de blanqueo y propaganda por parte del gobierno municipal del PP».

Y recuerdan que «la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, sometidos a la extrema derecha, han anulado de facto las políticas de memoria democrática». En el ámbito municipal, acusan al equipo de gobierno popular «del abandono de las parcelas 12 y 19 del Cementerio, del deterioro de los memoriales, del bloqueo a las exhumaciones, de la eliminación de ayudas al tejido memorialista y de la aplicación de una falsa 'ley de concordia' que no busca la reconciliación, sino borrar la historia y humillar de nuevo a quienes lucharon por la libertad y la democracia».

La respuesta del equipo de gobierno no se ha hecho esperar: «Me parecen muy miserables las palabras vertidas por portavoces de los grupos políticos del PSOE, Compromís y EU-Podemos -ha afirmado Beldjilali-, que solo entienden la política desde el enfrentamiento con temas que la sociedad en general ha superado y donde todos debemos buscar la reconciliación y la concordia de todos los españoles».

Beldjilali ha calificado de «vergonzosas» las palabras de la portavoz socialista, Ana Barceló, y que «definen bastante bien el poco respeto y el nulo interés que algunos tienen en recordar y honrar a las víctimas del más cruel y sanguinario ataque contra el pueblo alicantino».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Polémica por la conmemoración del bombardeo en el Mercado Central de Alicante: la izquierda deja solo al PP

Polémica por la conmemoración del bombardeo en el Mercado Central de Alicante: la izquierda deja solo al PP