Borrar
El alcalde, Luis Barcala, deposita un ramo de flores en el homenaje a las víctimas del bombardeo. T.A.
La oposición deja solo al PP en el homenaje a las víctimas de los bombardeos del Mercado Central de Alicante

La oposición deja solo al PP en el homenaje a las víctimas de los bombardeos del Mercado Central de Alicante

El equipo de gobierno aplazó la conmemoración al ser campaña electoral, pero los partidos de izquierdas realizaron el acto el mismo 25 de mayo

Viernes, 14 de junio 2024, 16:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los partidos de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante han quedado solo al equipo de gobierno municipal del PP en la celebración del acto institucional para rendir tributo a las víctimas del bombardeo de la aviación fascista en el Mercado Central. La efeméride tiene lugar el 25 de mayo, pero este año el equipo de gobierno atrasó el acto para «sacarlo de la campaña electoral» de las europeas, aunque la oposición de izquierdas sí realizó el homenaje ese día.

Por tanto, a la convocatoria oficial del Ayuntamiento de Alicante han asistido el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y cinco concejales del equipo de gobierno local. PSPV, Compromís y EU-Podem no han acudido a esta cita, como tampoco Vox.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, ha criticado que «en un día como este de homenaje a los alicantinos fallecidos y heridos en aquella tragedia los grupos de la oposición no hayan querido participar».

«Quisimos sacar este acto de la campaña electoral -el 25 de mayo coincidió con el arranque de campaña de las elecciones europeas- y es una pena que la oposición quiera hacer de esto un fin partidista, electoralista e ideológico cuando es un homenaje institucional de todos los alicantinos», ha acusado.

Al respecto, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Trini Amorós, ha señalado que declinaron la invitación para no participar «en un acto con el que Luis Barcala pretende maquillar su absoluto desprecio por la memoria de las alicantinas y alicantinos asesinados en el bombardeo que tuvo lugar el 25 de mayo de 1938».

«Desde el grupo socialista honramos a las víctimas en la fecha que correspondía, y fueron Barcala y su gobierno quienes se ausentaron en el acto por una cuestión puramente electoralista, puesto que no querían molestar a Vox en la antesala de los comicios europeos», ha sostenido.

En la misma línea, EU-Podem ha recalcado que el acto de homenaje y reparación a las víctimas del bombardeo fascista se realizó el pasado 25 de mayo y ha añadido que espera que «el año próximo se logre acordar una fecha común, como sucedió en ocasiones anteriores».

El evento ha servido de homenaje institucional a las víctimas por el bombardeo en el Mercado Central ocurrido el 25 de mayo de 1938 en el que murieron más de 300 personas y un millar resultaron heridas. Los participantes han depositado flores y guardado un minuto de silencio.

Durante su intervención en el acto, Beldjilali ha señalado que se cumple el 86 aniversario de «uno de los más horribles ataques aéreos de la Guerra Civil española» y ha apuntado que «es importante conocer y no olvidar estos hechos que nunca debieron haber ocurrido».

«Dos escuadrillas integradas por unos nueve aviones de la aviación fascista italiana lanzaron en el centro de la ciudad 90 bombas, muchas de las cuales cayeron en un concurrido Mercado Central, en uno de los escasos días en los que se podía encontrar algo de comida en sus puestos», ha lamentado.

La edil ha citado al escritor Henry Miller, quien a propósito de los conflictos bélicos del siglo XX, aseveró que «cada guerra es una destrucción del espíritu humano», para cerrar su intervención.

Alumnos del Conservatorio Superior Música Óscar Esplá han interpretado la pieza «Sarajevo», de Guillermo Lago, al inicio del acto y han cerrado el homenaje con el Adagio de Barber mientras el alcalde y los concejales realizaban la ofrenda floral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios