Borrar
Colas en el acceso al ascensor del castillo de Santa Bárbara el verano 2023. Tere Compañy
Adiós a las colas del ascensor del castillo de Santa Bárbara

Adiós a las colas del ascensor del castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento pone en marcha la aplicación que permite comprar el ticket con antelación

Miércoles, 22 de mayo 2024, 13:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alicante encara el verano con una importante novedad. La ciudad dirá adiós a las colas de turistas que esperan al sol la apertura de puertas del ascensor del castillo de Santa Bárbara. Y es que la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una aplicación web que permite comprar el ticket del elevador que une la ciudad con la fortaleza.

Con ello la ciudad da un paso en la digitalización de este enclave pero también permite al turista planificar su viaje y adquirir por anticipado el billete del ascensor.

A través de un sencillo qr, ya disponible en la oficina de Turismo y en otros puntos clave como la terminal de llegada de los cruceros, hoteles de la ciudad o de la propia página web, se puede acceder a la compra.

La aplicación ya está al alcance de cualquiera, pero continúa en fase de pruebas para detectar incidencias. En los primeros días de funcionamiento la han utilizado decenas de personas.

«Con este sistema damos un paso importante en la accesibilidad al Castillo con el objetivo de mejorar la experiencia de alicantinos y visitantes», ha explicado la edil de Turismo, Ana Poquet.

Una personas escanea el qr en la oficina de Turismo.
Una personas escanea el qr en la oficina de Turismo. TC

Esta propuesta ha sido desarrollada por la Concejalía de Innovación, que dirige Antonio Peral, con fondos europeos Feder y está gestionada por el Ayuntamiento. Fuentes municipales indican que se trata de una primera apuesta, y que se espera que en el futuro pueda permitir también hacer la reserva de los autobuses lanzadera o incluso con el acceso a pie. Según afirman desde el consistorio a la aplicación se irán añadiendo más opciones para facilitar al máximo el acceso al Castillo de forma más rápida y sencilla.

¿Cómo reservar el ascensor del castillo de Santa Bárbara de Alicante?

La mecánica para poder comprar el ticket es sencilla. Tan solo hay que escanear con el móvil alguno de los qr que se encuentran en las oficinas de Turismo para acceder de manera directa a la página de reservas. También se puede llegar a ella a través de la web de Turismo o del propio castillo o directamente desde -https://castillosantabarbara.alicante.es/CastilloFrontOffice/faces/index-.

Una vez en ella la plataforma ofrece la posibilidad de elegir el modo de acceso al castillo y una vez seleccionado el ascensor se procede a introducir los datos del comprador, así como el número de entradas y otra información. El precio general es de 2,70 euros aunque hay algunos casos en los que el ticker tiene precio reducido e incluso es gratuito. Una vez adquirido el visitante solo tiene que mostrarlo en la entrada donde ya disponen de un lector para poder dar acceso al mismo.

¿Cómo acceder al castillo de Santa Bárbara de Alicante?

Para acceder al castillo de Santa Bárbara hay muchas opciones. Por un lado está el ascensor - con un coste de 2,70 euros que se pueden abonar desde la propia web de reservas- y el autobús lanzadera -con un coste de 1,45 por trayecto.

Para los más aventureros, o aquellos que prefieren andar, está la posibilidad de subir a pie a la fortaleza a través de algunos de los senderos que conducen hasta la entrada principal desde el Raval Roig, el parque de la Ereta o el de la Tuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios