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Verse obligado a salir del campus para acceder al Parque Científico, cuando existe una carretera interna y directa entre ambas áreas. Este era el lastre con el que se topaba la comunidad universitaria a la hora de desplazarse desde la sede principal de la Universidad de Alicante hasta su ampliación.
Cruzar las vallas que demarcan la extensión de los aularios y edificios, tomar la rotonda, bordear el parque de bomberos y llegar a los nuevos terrenos de la institución académica. Un trayecto que se olvidará este miércoles con la apertura del vial entre el campus de la UA y el Parque Científico de Alicante.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado una adenda -es decir, un añadido- al proyecto de Urbanización de los terrenos de ampliación del campus universitario con el fin de incluir y regularizar esta conexión destinada especialmente al tránsito peatonal y ciclista, aunque no se excluye el de vehículos a motor.
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Ana Jover
Dicho apéndice permite la apertura inmediata del vial ya ejecutado, que tendrá lugar este miércoles, según detallan desde la Universidad de Alicante. Esta nueva conexión facilitará de manera significativa el tránsito peatonal y rodado entre ambos campus universitarios y la actividad en el Parque Científico y su prevista ampliación.
El acuerdo, promovido por la Concejalía de Urbanismo, fundamenta la aprobación de la adenda en la emisión de dos informes por parte de la Dirección General de Política Territorial y Paisaje de la Generalitat que concluyen que «no existe ningún riesgo de inundabilidad en el ámbito», pese a que el suelo afectado por la conexión viaria está clasificado como no urbanizable en el Plan General vigente, con la calificación de Protección de Ramblas y Cauces, lo que había motivado que se alargase el proceso de concesión del permiso municipal.
El Plan Especial que ordena el ámbito donde se ubica actualmente el Parque Científico de la Universidad de Alicante y otras dependencias universitarias ya contemplaba como condición de conexión la integración con el campus actual en San Vicente del Raspeig. No obstante, el proyecto de urbanización, aprobado en 2016, no incluyó la ejecución del vial de conexión intercampus. La propuesta se presentó posteriormente, en 2017, y se formalizó en 2018 mediante la solicitud de autorización de una adenda al Proyecto de Urbanización con la solución viable para ejecutar esta condición de conexión prevista en el Plan Especial. En 2022 se solicitó la autorización de las obras proyectadas.
El documento aprobado establece que las referidas infraestructuras de conexión tendrán «carácter provisional y transitorio, quedando condicionadas a la ordenación resultante de la Modificación Puntual del Plan General, actualmente en tramitación, para la ampliación de la Universidad de Alicante y el Parque Científico Tecnológico que será la que establezca la ordenación definitiva del ámbito».
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Asimismo, se reseña que «los costes de eventuales cambios serán asumidos por la propiedad. A tal efecto, la Universidad de Alicante será responsable de su mantenimiento y conservación, así como de la adopción de las medidas necesarias sobre seguridad vial y prevención de emergencias y riesgos».
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