Borrar
Imagen de archivo de la entrada del colegio Maristas de Alicante T.A
Investigan un nuevo caso de desfalco en la asociación de padres del colegio Maristas de Alicante

Investigan un nuevo caso de desfalco en la asociación de padres del colegio Maristas de Alicante

La junta dimite casi en bloque tras presentarse una denuncia contra el actual presidente por una presunta apropiación de 27.000 euros | Es el segundo escándalo similar que afronta Apamar en escasos meses

Miércoles, 22 de marzo 2023, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Incredulidad e incertidumbre en el colegio Sagrado Corazón de los Hermanos Maristas de Alicante al denunciarse otro presunto desfalco en la asociación de padres y alumnos (Apamar). En este caso, la denuncia, según ha podido confirmar TodoAlicante, se ha interpuesto contra el actual presidente de la entidad, que habría utilizado un 'modus operandi' diferente al de su antecesor -investigado por delitos de blanqueo de capitales, administración desleal y apropiación indebida- para cometer los presuntos actos delictivos.

La directiva, ante tales hechos, ha renunciado prácticamente en bloque. Hasta el momento, solo permanecen en el cargo dos miembros, si bien, según fuentes cercanas al caso, podrían dimitir en breve. El denunciado preside Apamar desde junio de 2021, cuando se destapó el presunto fraude que involucra a su antecesor, valorado en 117.340 euros.

Por tanto, es la segunda vez en escasos meses que Apamar se enfrenta a parecida situación. Una circunstancia a la que no dan crédito quienes son conocedores, muy pocos en el momento de redactar estas líneas, de este nuevo agujero económico al que se enfrenta la entidad como consecuencia de una supuesta apropiación indebida de fondos.

Las diferencias

El montante económico presuntamente sustraído en esta oportunidad habría sido menor que la vez anterior, en torno a los 27.000 euros, según recoge la denuncia presentada en la Comisaría Provincial de Alicante el sábado 11 de marzo por uno de los miembros de la propia asociación. Dicha cuantía estaba destinada, entre otros fines, a costear los estudios de alumnos en caso de fallecimiento o incapacidad de alguno de sus progenitores o tutores.

El 'modus operandi' habría sido diferente al desfalco de 117.000 euros del que fuera presidente de Apamar entre los años 2015 y 2021. En ese caso, el procesado supuestamente cometió el fraude durante su mandato mediante la realización de al menos 75 transferencias de las cuentas de la asociación y el servicio de ayuda escolar (SAE) a siete cuentas privadas ajenas al colegio, según se desprende de las investigaciones.

En cambio, el actual presidente (algunas fuentes apuntan a que su dimisión es inmediata o incluso ha podido producirse en las últimas horas) habría cometido la presunta actividad delictiva mediante el uso de una tarjeta bancaria con la que realizaba cargos y extraía dinero, según recoge la denuncia. Después del primer escándalo, la asociación todavía carece de tesorero, por lo que el presidente está facultado para realizar cualquier movimiento económico.

El actual presidente supuestamente utilizó una tarjeta bancaria con la que realizaba cargos y extraía dinero

Según el testimonio de fuentes conocedoras del caso, se habría pagado hasta 500 euros en concepto de «belleza», por citar uno de los movimientos sospechosos que han detectado los compañeros de junta del denunciado.

No solo ha resultado diferente la cantidad económica supuestamente desviada y la forma de ejecutarlo, sino también el tiempo en el que se ha realizado la presunta actividad ilícita, desde noviembre de 2022 hasta este mes de marzo, es decir, solo cinco meses. El anterior dirigente realizó los presuntos desvíos durante sus seis años de mandato, de 2015 a 2021.

Hasta el momento, se desconoce si el presidente de Apamar ha reconocido los hechos denunciados. Su antecesor, una vez fue consciente de que habían transcendido las presuntas actividades delictivas, cesó como presidente de la asociación en la asamblea general ordinaria celebrada el 10 de junio de 2021. Asimismo, lo confesó ante la junta directiva -con un «me habéis pillado»- y ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 8 de Alicante el pasado mes de mayo.

Dudas sobre su figura

El presidente denunciado ahora ejerció como vocal en el anterior mandato, cuando se realizó el presunto desfalco de 117.340 euros, por lo que desde el entorno surgen dudas sobre su posible participación en el desvío de fondos de la anterior directiva. Su figura ya había generado controversia en el colegio por comportamientos «extraños» y «fuera de lugar para un representante de una asociación», según relatan a TodoAlicante miembros del propio centro escolar.

Tampoco entienden cómo ha podido obtener una tarjeta bancaria que no es de la asociación, sino nominativa. Tarjetas que no existían en los años de mandato del anterior presidente. Se crearon en el momento en el que se abrieron las nuevas cuentas bancarias y fueron eliminadas cuando el tesorero dimitió, por lo que, según entienden, habría tenido que acudir de nuevo al banco para formalizar una nueva.

Desde el entorno surgen dudas sobre la posible participación del denunciado en el desvío de fondos de la anterior directiva

La asociación de padres de alumnos del Colegio Maristas de Alicante gestiona dos cuentas donde administra sus fondos, según ha podido conocer TodoAlicante. Son en estas cuentas en las que el actual presidente y denunciado habría tramitado la tarjeta con la que presuntamente habría cometido los actos delictivos.

Apamar es una asociación compuesta por los progenitores o tutores de los alumnos del Colegio Maristas de Alicante que tiene entre su fin principal organizar actividades y servicios de tipo asistencial. Para cumplir estos cometidos, la organización obtiene sus recursos económicos de las cuotas que la asamblea general fija para sus miembros, de las subvenciones oficiales y particulares, de las donaciones, legados o herencias y de las rentas del mismo patrimonio, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios