Borrar
Palacio de Justicia de Alicante Miriam Gil Albert
Colegio Maristas de Alicante | Así fue el presunto desvío de fondos en la asociación de padres de Maristas: 75 transferencias a siete cuentas privadas

El rastro del dinero en el 'caso Maristas': 75 transferencias por 117.000 euros y 7 cuentas de destino

La investigación revela que el expresidente de la asociación de padres del centro simulaba abonos a familias beneficiarias del servicio de ayuda escolar (SAE)

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 07:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El expresidente de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio Maristas de Alicante (Apamar) orquestó un plan de película para presuntamente apropiarse de más de 117.000 € durante sus seis años de mandato. La trama de la obra, en la que al parecer el investigado era el director y el propio actor, trata de la supuesta desviación de parte del dinero de las cuentas de la asociación a través de 75 transferencias a siete cuentas ajenas al colegio.

Los numerosos importes llevaban aparejados diferentes conceptos con la supuesta finalidad de aparentar que se estaba pagando a las familias beneficiarias del servicio de ayuda escolar (SAE). Un recurso, el SAE, que tiene como finalidad poder auxiliar a los alumnos y alumnas para que continúen sus estudios en caso de fallecimiento o invalidez absoluta para toda profesión de los progenitores o tutor legal.

De las siete cuentas, se conoce la titularidad de dos, de las que era propietario el expresidente, según se desprende de las pequisas completadas hasta el momento. En una de ellas, mediante 34 transferencias, se apropió presuntamente de 52.600 € entre el 31 de mayo de 2016 y el 19 de marzo de 2020.

Actualmente, todavía se desconoce la titularidad de las otras cinco cuentas que el querellado presuntamente usó como canal para apropiarse de las cantidades denunciadas. Según recoge la querella, no se puede descartar que esas cuentas de destino fueran de terceros, pero gestionadas directamente por él, dada su condición de funcionario enun ayuntamiento de la comarca de l'Alacantí, por lo que, en virtud del cargo, se investiga si ha podido usar las cuentas para realizar los movimientos y así dificultar el rastreo del dinero.

Del mismo modo, y según relata la denuncia, también deberá ser objeto de investigación la cantidad real presuntamente sustraída, debido a que la investigación interna realizada por la nueva junta se vio, en todo momento, entorpecida por el expresidente. La actual junta, según se relata en la querella, se topó con una absoluta falta de cooperación por parte del ahora investigado, quien, además, solo accedió a devolver el ordenador de la asociación dos meses más tarde de su relevo y vacío de cualquier archivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios