Estafa en Alicante: un traidor, aceite en el mercado negro y un desfalco de 70.000 euros
La Guardia Civil detecta 61 clientes perjudicados por la usurpación de sus datos, en su mayoría establecimientos de restauración
A una empresa distribuidora de aceite de oliva y girasol de la provincia de Alicante no le cuadraban las cuentas. Alguien desde dentro le estaba costando dinero. La Guardia Civil inició una investigación para cazar al traidor. Era un empleado de 31 años quien, presuntamente, desvió miles de litros de aceite bajo albaranes falsificados para luego venderlos en el mercado negro. En total, un desfalco de 70.000 euros y un gran daño reputacional.
Los investigadores han detenido al empleado, acusado de los delitos de apropiación indebida, falsedad documental y usurpación de estado civil de persona jurídica. El joven también ha engrosado la lista del paro, puesto que la mercantil lo ha despedido, según han confirmado desde la Comandancia de Alicante.
El Instituto Armado inició la investigación al recibir la denuncia de la sociedad distribuidora de aceite comestible de oliva y girasol al por mayor, ubicada en una localidad de la comarca de la Marina Alta, a la que no le cuadraban las cuentas. El Equipo Roca -especializado en los robos en el campo-de la Compañía de Calpe inició las indagaciones para averiguar la identidad del trabajador que estaba detrás del desfalco.
Noticia relacionada
Un gestor de banco, una hija en apuros y una estafa de 15.000 euros en Alicante
Comenzaba la 'operación Menbares'. En los primeros pasos, los agentes comprobaron que un empleado había estado desviando litros de aceite, de los que se apropiaba falsificando albaranes de venta a nombre de clientes habituales de la empresa, por distintos municipios de Alicante. Estos clientes generaban una deuda con la mercantil afectada sin haber realizado realmente el pedido. Mientras, la sociedad perjudicada nunca llegaba a cobrar esas facturas.
Las pesquisas desvelaron que el detenido se aprovechó del puesto de trabajo que ostentaba en la empresa para llevar a cabo durante varios esta actividad ilícita, hasta que la Guardia Civil lo pilló. Los investigadores han podido constatar 61 clientes perjudicados por la usurpación de sus datos con este fin, en su mayoría establecimientos de restauración. Además, han intervenido 98 albaranes falsificados por el presunto autor.
El apresado desvió 17.300 litros de aceite por valor de 56.800 euros
El aceite de la empresa del que se apropiaba empleando los albaranes falsificados, posteriormente lo vendía de manera clandestina en el mercado negro y sin facturar. Tras una ardua labor de recopilación, análisis y estudio de documentación, los uniformados han contabilizado la sustracción de 17.300 litros de aceite, valorados en 56.800 euros.
Además, el apresado se quedaba de forma fraudulenta parte del dinero de las ventas legales que realizaba en el ejercicio de sus funciones, llegando a apoderarse indebidamente de esta manera de otros más de 14.000 euros. En total, se le atribuye la estafa de más de 70.000 euros a la empresa, sin contar con los daños que le ha provocado a la imagen de la marca.