«Cuando bajamos a la calle había un montón de niños asustados y llorando por el fuego»
Los vecinos del edificio afectado por el incendio de Playa de San Juan recuerdan que pasaron «un susto terrible» | Agradecen a bomberos y policía la rápida actuación en la extinción de las llamas y el desalojo de los residentes
Como un «susto enorme». Así describen los vecinos del edificio Ensenada, ubicado en la conocida avenida Miriam Blasco de la playa de San Juan el incendio que tuvo lugar este jueves en su vecindario. Alrededor de las 20 horas, un gran fuego se inició en el ático del bloque 1 y desató el pánico entre los residentes de esta zona de Alicante.
«Yo vivo en el octavo, justo en la planta de abajo de donde fue el incendio. Nosotros nos enteramos porque vino mi vecina y me dijo 'venga, fuera, que se está quemando el edificio'. Nos quedamos en shock, porque habían estado llamando al timbre para avisarnos pero nosotros pensábamos que era una broma de niños jugando», ha explicado a TodoAlicante una de las vecinas afectadas.
Pero sin duda, los más afectados por el miedo fueron los más pequeños. «Los niños, y también los perros, que no entendían nada, se asustaron mucho», ha narrado esta vecina del octavo piso. Así lo ha confirmado también una pareja que vive en el bloque 2, justo el de al lado del edificio afectado. «Fue un susto terrible, cuando bajamos a la calle había un montón de niños asustados y llorando por el fuego», ha dicho esta mujer.
La historia de esta pareja, junto a su hija de 17 años, también comenzó con un miedo tremendo a salir ardiendo, tal y como ha explicado a este diario la madre. «Nosotros vivimos en el de en medio, el bloque dos, y fue un susto muy grande. Mi hija nos avisó porque le llamó un amigo y se lo dijo. Yo estaba limpiando el baño con la música puesta y no me enteré, hasta que de repente salió de la habitación gritando: '¡Mamá, que se está quemando la urba!'. Me asomé a la terraza y vi el fuego y dije ¡fuera, fuera!' Me dio miedo, así que bajamos directamente a la calle».
Una vez fuera, no pudieron regresar a su vivienda hasta que finalizó la actuación de los bomberos, el servicio de emergencias y los agentes de la Policía Nacional y la Local. «Llegaron los bomberos y la policía, acordonaron la zona y nos mantuvieron apartados de donde estaban actuando. Fue un rato de muchos nervios, y menos mal que no fue nada en comparación con lo que parecía que era. Al final solo ha sido el ático, la parte de la terraza».
Sin embargo, el propietario del domicilio cuya terraza ardió en llamas tuvo que ser rescatado por los bomberos. El hombre, de 80 años de edad, precisó atención médica por parte del SAMU por inhalación de humo y posteriormente fue trasladado al hospital de Sant Joan d'Alcant, como ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
«Me resbalé en la escalera bajando deprisa por el miedo»
VECINA DEL BLOQUE QUE SE INCENDIÓ
Otra vecina, que reside en la segunda plata del bloque 1 -donde se produjo el incendio- ha contado a este diario su peculiar anécdota. «Me asomé a la terraza y vi que las nubes tenían un reflejo anaranjado y dije: 'algún incendio hay allí enfrente', y lo tenía encima». No se dio cuenta de lo que pasaba hasta que los bomberos procedieron al desalojo. «Me resbalé en la escalera bajando deprisa por el miedo», ha asegurado.
Todos los que vivían en la urbanización estaban en estado de pánico, pero según la vecina del octavo piso «los bomberos nos desalojaron rápido y bajamos en seguida». Así lo ha confirmado también la del segundo: «La actuación de los bomberos fue muy rápida, en poco tiempo estábamos de vuelta en casa». Y es que los efectivos que se encargaron de extinguir las llamas llegaron al lugar de los hechos a penas unos minutos después de que se iniciara el incendio.
Una vez en la calle, la vecina del segundo piso se relajó un poco. «Vi que el incendio era en la terraza y que no salía por la ventana del interior del piso», ha recordado. Además, ha añadido visiblemente emocionada que los residentes del edificio tienen «la suerte de que están la policía y los bomberos súper cerca». «Ayer me di yo cuenta de lo importante que es», ha concluido.
El mismo agradecimiento ha compartido una vecina que vive en el bloque 3 de la urbanización. «Me alegré de tener el parque de bomberos tan cerca», ha relatado a TodoAlicante. Ha explicado que los bomberos no desalojaron su edificio, pero les pidieron que se quedaran en casa.
«Me enteré del fuego porque era muy visible, pero no nos evacuaron». «Nos asustamos muchísimo y quisimos bajar a la calle, pero no permitieron que entrara ni saliera nadie», ha detallado. Sin embargo, ha destacado que la labor de los bomberos fue rápida y eficaz y que se quedó en «una angustia». Así lo ha manifestado también una residente de un domicilio cercano: «Yo vivo en el edificio de enfrente así que lo vi bastante bien. Fue un gran susto pero los bomberos lo hicieron súper rápido»
Aunque no fueron solo los vecinos de la avenida Miriam Blasco quienes se alertaron por la presencia del fuego. «Estaba yendo al estanco cuando de repente escuché que la señora que tenía detrás dijo que parecía que se había quemado uno de los áticos. Entonces me giré y vi una pedazo de columna de humo», ha contado a TodoAlicante Gonzalo de la Viña, un vecino de la zona de la playa de San Juan que simplemente pasaba por allí cuando vio el dramático escenario.
El incendio de anoche en Míriam Blasco.
Pepe Manchón (@PepeManchonFoto) February 10, 2023
@BomberosDipuALC y @speis_alicante ¿Qué se estaba quemando en un ático, que duró tanto y con llamas tan grandes?#Incendio #IncendioMiriamBlasco #Bomberos #Fuego #Alicante #Alacant 🤍💙➡️ pic.twitter.com/5oNedYZ27f
Y como Gonzalo, cientos de personas que residen en esta zona de Alicante presenciaron desde sus casas y la calle cómo ardía el ático del edificio. Todavía se desconocen las causas del incendio, lo cuál genera intriga entre los alicantinos. Los vecinos del edificio barajan algunas hipótesis, ya que, según comentan, al parecer, en el inmueble que ardió había leña guardada. Sin embargo, aún está por esclarecer el origen de las llamas.