El sabor 'ciego' del agua
Más de una treintena de profesionales de la Medicina participan en una cata coordinada por el departamento de Calidad de Aguas de Alicante
Consumir agua del grifo es un hábito saludable y sostenible con múltiples beneficios tanto para la salud como para el medioambiente. Para potenciar su valor, la empresa mixta Aguas de Alicante organiza catas 'a ciegas' con la sociedad alicantina y sus diferentes organismos.
La última de ellas tuvo lugar el pasado martes en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (Coma). Más de una treintena de profesionales de la Medicina de una amplia variedad de especialidades, entre ellos los miembros de su junta directiva, se 'vendaron los ojos' para participar en dicha cata.
Se trata de una acción conjunta -conducida por el gerente de Calidad del Agua y director del Laboratorio de Aguas de Alicante- entre la institución y la empresa mixta, y conmemorativa del aniversario de ambas organizaciones, que este 2023 cumplen 125 años de recorrido.
El director general de Aguas de Alicante, Javier Díez, también estuvo presente en la sede del Colegio de Médicos de Alicante y participó en esta cata. «Mediante todo tipo de campañas y acciones como la celebrada, en alianza con otros organismos y con la participación de diferentes colectivos, Aguas de Alicante se compromete con la sensibilización sobre la calidad del agua del grifo, estableciendo además un diálogo constante con la ciudadanía en relación con el cuidado del recurso y la preservación del medioambiente».
Para el Dr. Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante y también participante en la actividad, «es una gran oportunidad para el COMA establecer sinergias con Aguas de Alicante en la línea del compromiso profesional de los médicos por la mejora de la salud ambiental. El consumo de agua de calidad es fundamental para mantener unos hábitos de vida saludables».
Cata de agua: experiencia sensorial en busca de percepciones y hábitos de consumo
Aguas de Alicante organiza regularmente catas en colaboración con diferentes colectivos, como la multitudinaria cata organizada este año para un centenar de alumnos de la Universidad de Alicante; o las organizadas para los asistentes al Congreso de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia o para la Asociación de Restauración de Alicante, con la participación de reputados chefs alicantinos.
Mediante el análisis sensorial y a través de pruebas de tipo hedónico, esta actividad tiene un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo un nuevo producto. En este caso, lo que valoran los asistentes son los aspectos organolépticos del agua (su sabor y olor, principalmente), para definir sus preferencias y hábitos de consumo, y descubrir finalmente cuáles han sido sus percepciones.
La metodología es la propia degustación «a ciegas» a través de muestras de aguas: embotelladas que presentan diferentes características (mineralización muy débil, media y fuerte); aguas de abastecimiento «de grifo» de diferentes orígenes, localizaciones y tratamientos, también con características diferentes (procedentes de desaladora que ha sido remineralizada; agua superficial, procedente de pantano/embalse; agua superficial procedente de pantano/embalse y que ha podido ser mezclada con aguas procedentes de desaladoras; o aguas de pozos de la provincia de Alicante de mineralización media).
Y, todo ello, a través de tres sentidos principales: vista, gusto y olfato, que suministran información para poder tener un criterio respecto a las sensaciones que se obtienen del agua que se está probando; en el análisis visual, estableciendo una escala para la luminosidad, la fluidez, el color y la opacidad; en el caso del análisis olfativo, distinguiendo entre olores naturales y olores químicos; y, por último, en el caso del análisis gustativo, a través de cuatro percepciones: dulce, salado, ácido y amargo.
Junto al Colegio Oficial de Médicos de Alicante
El Colegio Oficial de Médicos de Alicante forma parte del Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático de la Organización Médica Colegial (OMC). Ha sido uno de los cinco primeros colegios de médicos de España en sumarse a la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), comprometiéndose a sensibilizar a los facultativos para reducir la repercusión de la actividad sanitaria sobre el cambio climático y la salud global.
Laboratorio de Aguas de Alicante: 10.000 muestras de agua al año
El control de la calidad del agua es el principal objetivo del Laboratorio de Aguas de Alicante. Para ello, como ha declarado David Ribes, se analizan más de 10.000 muestras de agua al año, lo que supone ensayos de más de 50.000 parámetros anuales, de los que más de 35.000 corresponden a agua de consumo humano.
Así, el agua potable es uno de los recursos más controlados del mundo, pasando por todos los controles exigidos, desde sus orígenes en la naturaleza hasta que llega al grifo de sus clientes.
La compañía analiza exhaustiva y constantemente el agua que distribuye en Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Sant Joan d'Alacant, Petrer y Monforte del Cid, a partir de análisis microbiológicos y fisicoquímicos, observando más de 80 parámetros (metales, plaguicidas, pH, bacterias, turbiedad, olor, color, sabor, etc.).