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Nuria Oliver, María Jesús, Concha Pastor, la consellera Josefina Bueno y Andrea Bernabeu. miriam gil albert

«Si las pocas mujeres científicas que tienen la posibilidad de ser visibles se quitan importancia, no avanzamos»

El debate sobre la Mujer y la Niña en la Ciencia, impulsado por TodoAlicante, evidencia la necesidad de ejecutar acciones en edad temprana que motiven a las próximas generaciones de niñas a estudiar carreras, especialmente, tecnológicas. | Han participado la consellera Josefina Bueno, Nuria Oliver, Andrea Bernabeu, María Jesús Pastor e Isabel Medina

Susana Almenar

Alicante

Miércoles, 8 de febrero 2023, 18:03

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El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra cada año el 11 de febrero, pero TodoAlicante se ha adelantado. Este miércoles se ha celebrado un desayuno-debate en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante con varias mujeres que están dentro de 'la élite' científica y tienen mucho que decir sobre la presencia femenina en campos como la ingeniería o la tecnología.

Al debate han acudido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencias y Sociedad Digital, Josefina Bueno; la directora de la Fundación Ellis, Premio Jaume I y experta en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver; la directora del Instituto Bernabeu de Alicante, Andrea Bernabeu; la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, María Jesús Pastor, y una ingeniera mecánica especializada en automoción que trabaja en Stuttgart (Alemania), Isabel Medina.

Todas ellas se han sentado a la mesa junto a la directora de TodoAlicante, Concha Pastor, y han debatido sobre diferentes asuntos. Ha quedado patente la importancia de impulsar a las niñas a estudiar carreras científicas o tecnológicas y se ha descrito el papel actual de la mujer en estos importantes sectores. Asimismo, se han expuesto las barreras que encuentran aquellas que se embarcan en la investigación y el todavía presente techo de cristal que existe a la hora de acceder a puestos de responsabilidad y cargos directivos.

Las expertas compartiendo ideas durante la jornada.
Las expertas compartiendo ideas durante la jornada. miriam gil albert

Con datos en la mano, Concha Pastor ha recordado que en la actualidad hay muchas menos mujeres que hombres que trabajan y lideran proyectos y empresas en el ámbito científico y tecnológico. Hecho ante el que se ha pronunciado la directora de Fundación Ellis, quien ha asegurado que «desde mediados de los 80, el porcentaje de chicas que estudian ingenierías ha ido decayendo».

En este sentido, la ingeniera Isabel Medina ha asegurado que en la sociedad en la que vivimos «se le da menos importancia a que una mujer sea ingeniera, mientras que sí que se hace con los hombres». Así, tanto la carencia de referentes femeninos como la falta de aceptación social, contribuyen a que las jóvenes eviten cursar estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Alicante no es una excepción, ya que, según ha afirmado la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, «en la Universidad de Alicante entran pocas mujeres en las STEM, carreras científicas o científico-tecnológicas». Sin embargo, ha destacado que hay «poca tasa de abandono» entre las mujeres que cursan estas carreras, «aunque encuentran dificultades en alcanzar puestos como el de catedrática».

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Y es que todas las presentes han coincidido en que los cargos de responsabilidad están mayoritariamente relegados a los hombres, incluso en sectores en los que predomina el trabajo femenino. «El 75% del personal que trabaja en ciencias de la salud son mujeres, pero sigue existiendo un techo de cristal y les cuesta alcanzar puestos directivos o de responsabilidad», ha explicado la directora del Instituto Bernabeu.

Y no ha sido la única en abrir el melón del techo de cristal. Porque ya no es tanto el conseguir escalar en una carrera científica, sino las implicaciones que conlleva. La consellera de Ciencias y Sociedad Digital ha asegurado que «cuando una mujer tiene un cargo de responsabilidad se le exige muchísimo más que a un hombre y se le perdona muchísimo menos».

Así, Josefina Bueno lamenta que «tenemos una falta de liderazgo femenino». Existen mujeres a la cabeza de grandes empresas, como en el caso de Andrea Bernabeu, directora de una institución global referente en medicina reproductiva, pero sigue siendo una excepción. «En nuestras ocho clínicas el 80% del personal somos mujeres, y el 60% de los puestos directivos también están ocupados por mujeres», ha explicado.

En este sentido, Bernabeu ha definido esta situación como «una excepción positiva, porque estamos a la inversa». Sin embargo, no está satisfecha. «Tenemos que luchar para no tener estas conversaciones», ha dicho a sus compañeras de mesa. «Me gustaría no tener que dar ese dato y que estuviera normalizado». Pero no es el caso. No está normalizado.

Mujeres científicas: problemas de visibilidad y autoestima

De hecho, en palabras de Josefina Bueno, las mujeres profesionales científicas «tenemos un problema de visibilidad». La consellera ha puesto de ejemplo la pandemia del covid-19 «cuando todas las intervenciones que aparecían en las televisiones eran de hombres». Y es que, en términos generales, la población puede acceder más fácilmente a referentes masculinos que femeninos.

Un hecho que, según las opiniones que han compartido las expertas en el desayuno de TodoAlicante, tiene un efecto directo sobre la autoestima y la confianza de las jóvenes en su propio trabajo. «A veces me quito importancia yo misma antes de que los demás me la quiten», ha confesado Isabel Medina. «Si las pocas mujeres que son científicas y tienen la posibilidad de ser visibles se quitan importancia a sí mismas igual que yo, que lo veo a diario, no avanzamos».

Isabel Medina en conexión en directo con TodoAlicante desde Alemania.
Isabel Medina en conexión en directo con TodoAlicante desde Alemania. miriam gil albert

Aún así, Isabel ha sido persistente y tiene un presente y futuro laboral muy prometedor que ahora desarrolla trabajando en Bosch en Alemania. No obstante, son muchas las que tiran la toalla o directamente no se suben al carro de la ciencia o la ingeniería. Ante esto, todas las expertas presentes este martes en Alicante han coincidido en la importancia de educar a las niñas para que se involucren en los campos STEM.

Educación para que las niñas se interesen por la ciencia

«Es importante ejecutar acciones que motiven a las próximas generaciones de niñas a estudiar carreras especialmente tecnológicas», ha defendido la experta en Inteligencia Articial, Nuria Oliver. Además, la opinión de las cuatro expertas es que hay que hacerlo en edad temprana. «Hay que empezar en primaria», ha resaltado Oliver.

«Hay pocas niñas que se vean como tecnólogas», ha incidido, a pesar de que sería positivo por muchos motivos. Uno de ellos, como ha apuntado Josefina Bueno, es que «en términos económicos falta personal cualificado, porque si no incluimos a más mujeres faltarán perfiles para cubrir la demanda de las empresas científicas y tecnológicas» en una realidad en la que materias como la inteligencia artificial avanzan a un ritmo vertiginoso.

Realidad que ha confirmado la experta en Inteligencia Artificial, quien ha explicado que en dicho sector «hay una demanda de talento, por lo que las condiciones laborales son atractivas y competitivas». Pero más allá del desarrollo personal y profesional, hay otras materias en juego. En España, según la consellera de Universidades, más de un 70% de la investigación científica se realiza en universidades e institutos y se financia con fondos públicos.

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Sin embargo, cientos de profesionales se van fuera del país a trabajar -como Isabel Medina-, por lo que se pierden grandes talentos. En este contexto, Josefina Bueno ha incidido en la importancia de «ampliar y reforzar la ciencia» por un claro motivo, «porque salva vidas». Así, el broche a esta jornada de La Mujer y La Niña en la Ciencia lo ha puesto la directora de TodoAlicante, quien, como resumen de la reunión, ha asegurado que «tenemos mucho trabajo por hacer y necesitamos trazar las bases desde pequeños, desde la educación en los colegios, además de mucha ayuda pública y privada para conseguir y retener el talento en nuestra Comunitat y, por supuesto, en Alicante».

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