Alumnos en clase. / pixabay

Orientación personal y profesional gratuita para jóvenes que no estudian ni trabajan

El Campello y La Vila Joiosa se unen al Programa de Segunda Oportunidad (JOOP) 2023 del Instituto Valenciano de la Juventud | Los participantes tienen entre 16 y 21 años y reciben coaching y asesoramiento de expertos para construir un proyecto de vida

Susana Almenar
SUSANA ALMENAR Alicante

Muchos jóvenes crecen pensando que tienen que ir al colegio, luego al instituto y después hacer una carrera universitaria. Sin embargo, existen cientos de caminos y cada persona sigue uno diferente. No todo el mundo tiene claro a qué quiere dedicar su vida, especialmente durante la adolescencia e inicio de la juventud, y hay quien abandona la senda de la educación y se encuentra perdido.

En este contexto, el Instituto Valenciano de la Juventud desarrolla el programa Jove Oportunitat (JOOP), financiado entre el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana. Tiene el objetivo de reducir el Abandono Educativo Temprano (AET) y mejorar la empleabilidad de los participantes. Está destinado a chicos y chicas de entre 16 y 21 años que no estudian ni trabajan. Perfiles que, por algún motivo, dejaron de lado el sistema educativo y tampoco encuentran un hueco en el mercado laboral.

Para todos ellos, el JOOP puede ser muy útil. Se trata de un curso centrado en la orientación personal y profesional de los participantes. Por ejemplo, se utilizan técnicas de Coaching Actitudinal, que consiste en descubrir y mejorar las actitudes limitantes o dañinas para la persona que las tiene. Así, al emplearlo se pretende que los jóvenes consigan liberar su potencial.

Además, se realiza una presentación práctica de todas las familias de la Formación Profesional (FP) con visitas a empresas. Y es que al final de la orientación, como complemento, se imparten varias asignaturas que preparan a los alumnos para presentarse a la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio. Pero, puesto que se llevará un seguimiento exhaustivo de cada uno de los perfiles, en los casos en que no se considere adecuada esta opción,

Durante el desarrollo del programa se pretende ofrecer una atención lo más personalizada posible a cada uno de los alumnos, por lo que se establecen grupos reducidos compuestos por entre 12 y 15 jóvenes. Cada uno de los grupos tendrá asignado un 'coach' con amplia experiencia trabajando en ámbitos de adolescencia y juventud.

Dichos profesionales serán psicólogos/as, pedagogos/as, educadores sociales, monitores o entrenadores del mundo deportivo o del ocio educativo. El Instituto Valenciano de la juventud verifica la cualificación de cada uno de los 'coach' y, puesto que este 2023 se celebra la séptima edición del JOOP, muchos de ellos ya han participado previamente en el programa y han demostrado éxito en sus objetivos.

Y es que el acompañamiento de profesionales bien formados y preparados es crucial, especialmente por las necesidades de los participantes. Porque tal y como ha explicado el director general del IVAJ, Jesús Martí, los jóvenes llegan al programa «muy desorientados, desmotivados y con bajos niveles de autoestima». Ha añadido que «lo que se les ofrece es la oportunidad de dar un giro radical a su vida, de cambiar su visión de sí mismos y del mundo». Y sobre esa base «empezar a construir su futuro, personal y profesional», ha concluido.

Son muchos los municipios que han participado en la edición de 2022, concretamente 63 en toda la Comunitat Valenciana, pero ya se ha abierto un nuevo capítulo y se empieza a preparar la de este 2023. En Alicante, tanto la Concejalía de Juventud de El Campello como la de La Vila Joiosa pondrán en marcha el Programa Jove Oportunitat durante el mes que viene, ya que dará comienzo entre febrero y marzo.

El Ayuntamiento de El Campello iniciará durante las próximas semanas un proceso de entrevistas para captar a jóvenes que puedan estar interesados. Ha explicado que el calendario del curso es desde febrero-marzo hasta mayo-junio. El horario lectivo será de 9.30 a 13.30 horas de lunes a viernes, y se complementará con sesiones individuales entre cada estudiante con su coach. Además, una vez finalizado el curso, se llevarán a cabo reuniones grupales cada mes para seguir la evolución del alumnado y resolver cualquier duda que puedan tener.

Por su parte, el de La Vila Joiosa ha indicado que todos los que quieran participar y necesiten más información sobre el programa pueden ponerse en contacto con el departamento de Juventud de forma presencial en la 2ª planta de la Casa de la Joventut en calle Fray Posidonio Mayor, 30. Igualmente, tienen la posibilidad de llamar por teléfono al 966 810 338.

El alcalde de La Vila Joisa, Andreu Verdú, ha asegurado que el principal objetivo del JOOP es «que los jóvenes retomen sus estudios, accediendo a una Formación Profesional de Grado Medio», y que el programa «se centrará principalemtne en potenciar su desarrollo personal, social y profesional». Además, el edil ha anunciado que el alumnado tendrá la oportunidad de visitar «numerosas empresas locales y comarcales con la finalidad de despertar su interés laboral».