Borrar
Francisco Mojica recibiendo el galardón. universidad de alicante
El científico y profesor de la UA Francis Mojica recibe el Premio ACES-Margarita Salas

El científico y profesor de la UA Francis Mojica recibe el Premio ACES-Margarita Salas

Ha sido galardonado en la categoría de Química y Ciencias Medioambientales por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia por su descubrimiento de las secuencias CRISPR en bacterias

s.a

Martes, 24 de enero 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El profesor de la Universidad de Alicante (UA) Francis Mojica ha recibido el Premio ACES–Margarita Salas en la categoría de Química y Ciencias Medioambientales por su descubrimiento de las secuencias CRISPR en bacterias. Un hito que abrió el camino para el desarrollo de las técnicas de edición genética CRISPR-Cas9, que fueron motivo del Premio Nobel de Química en 2020 a las profesoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna.

Se trata de un galardón que promueve la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) y que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Suecia y de la Fundación Ramón Areces, así como el madrinazgo de Lucía Viñuela Salas, hija de Margarita Salas. La cereminia de entrega tuvo lugar el pasado viernes y en ella se reconoció la excelencia investigadora y el impacto de la contribución científica del investigador de la UA.

En este sentido, el jurado de los premios ha destacado que el trabajo del profesor Mojica «refleja la importancia de la investigación impulsada por la curiosidad y de la persistencia como valores fundamentales para la carrera científica», así como su «personalidad como modelo inspirador para la próxima generación de investigadores españoles e internacionales».

Y es que el descubrimiento revolucionario del profesor de la Universidad de Alicante continúa influyendo en el desarrollo de varios campos científicos. Además tiene importantes aplicaciones en áreas tan diversas como la agricultura, la medicina, la bioenergía y los biomateriales.

La candidatura del profesor Francis Mojica fue propuesta por la Sociedad de Investigadores Españoles en Noruega (IENO), entre las diferentes candidaturas de un excelente nivel presentadas desde distintos puntos del globo por las asociaciones de la Red de Asociaciones de Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX).

Además, la concesión del Premio ACES–Margarita Salas 2022 se suma a otros reconocimientos nacionales e internacionales a Francis Mojica, como el Premio Rey Jaume I a la Investigación Básica, el Albany Medical Center Prize y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Sobre los Premios ACES-Margarita Salas

Los Premios ACES–Margarita Salas nacieron en 2021 promovidos por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), con el objetivo de reconocer la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española con reconocido impacto a nivel internacional. Los galardones toman como referente la figura de Margarita Salas, investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (Madrid) y es considerada como una de las científicas españolas de mayor relevancia.

En esta segunda edición del Premio ACES–Margarita Salas, el jurado ha estado formado por la profesora Belén Martín-Matute, catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Estocolmo (Suecia); la doctora Sofia Gripenberg, profesora de Ecología de la Universidad de Reading (Reino Unido) y presidenta del comité de Ecología y Biología del Consejo Sueco de Investigación; y el profesor Dominic Wright, catedrático de Biología Evolutiva de la Universidad de Linköping (Suecia) y presidente del comité de Biología Evolutiva y Genética del Consejo Sueco de Investigación.

Por su parte, Francis Mojica ha calificado el acto como «una celebración de la ciencia por todo lo alto, rodeado por una magnífica representación de los mejores embajadores de la ciencia que podemos tener, que son los investigadores españoles en el extranjero» y ha asegurado que «cuando quienes se merecen todos los reconocimientos te premian, y lo hacen además con tantas muestras de cariño y afecto, no se puede sentir uno más satisfecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios