Borrar
Imagen de inteligencia artificial. T.A
Una startup de la UMH mejora el diagnóstico de la depresión con un dispositivo de inteligencia artificial

Una startup de la UMH mejora el diagnóstico de la depresión con un dispositivo de inteligencia artificial

La empresa Newmanbrain, del Parque Científico de la universidad, se ha convertido en una de las 100 «más relevantes» a nivel mundial en el sector de la salud con la creación de 'Thelia', que también sirve para enfermedades como la demencia o las adicciones

Susana Almenar

Alicante

Viernes, 31 de marzo 2023, 19:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Llega una nueva revolución al sector médico de la mano de Newmanbrain, una startup del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (Pcumh). La empresa ha desarrollado 'Theia', un dispositivo portátil que permite llevar a cabo un diagnóstico «más preciso y nada invasivo» de enfermedades cerebrales y mentales como la depresión, la hiperactividad, la demencia o las adicciones, mediante el uso de inteligencia artificial (IA).

Se trata de un innovador sistema que nace para mejorar la salud de los pacientes y también para ayudar a los profesionales en su labor. Además, gracias a la creación de 'Theia', la startup ha sido escogida como una de las 100 más relevantes del mundo dentro del sector de la salud. Selección que ha tenido lugar de entre un total de 250 empresas de base tecnológica que presentaron su candidatura a una convocatoria abierta que gestiona el Hub de Innovación -especializado en la digitalización- Innsomnia junto al Instituto de Comercio Exterior (Icex).

Además, la empresa ha expuesto recientemente el potencial de su desarrollo para el diagnóstico cerebral mediante inteligencia artificial en el evento '100 Start-ups Health' que se ha celebrado en Madrid. Durante el encuentro, el director ejecutivo, Pablo Belmonte; y la directora de proyectos de Newmanbrain, Irene Tortosa, han dado a conocer 'Theia'.

El objetivo del sistema es medir la actividad cerebral de manera no invasiva a través de la espectroscopia funcional de infrarrojo cercano (fNIRs). Mediante esta tecnología es posible obtener datos sobre la función cerebral de los pacientes, que se envían a la nube y son analizados por la inteligencia artificial. A continuación, dicha IA los convierte en un informe que ayuda al facultativo a tomar una decisión sobre el diagnóstico.

En este sentido, Newmanbrain da respuesta a un problema al que se enfrentan los científicos que estudian las funciones del cerebro: la falta de datos subyacentes a los procesos y herramientas neuronales para evidenciar la correlación entre la actividad de las zonas del cerebro y las funciones mentales atribuidas a cada área (como los procesos cognitivos o las emociones).

La premisa es que encontrar esta vinculación permitirá a los investigadores comprender mejor el comportamiento humano y facilitará su evaluación objetiva. El uso de Theia abre al profesional sanitario la posibilidad de detectar trastornos cognitivos, como los asociados al envejecimiento o el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) -que se desarrolla habitualmente en niños-.

Software y hardware para neurociencia y biomedicina

Newmanbrain es una spin-off focalizada en el desarrollo de software y hardware que se puedan aplicar en los campos de la neurociencia y la biomedicina. Está impulsada por el ex director del Instituto de Neurociencias (IN) -centro mixto de la UMH- y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic), así como profesor emérito de la UMH, Carlos Belmonte; por el director del Departamento de Fisiología de la UMH, Joaquín Ibáñez; y por el director de la firma, Pablo Belmonte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios