Borrar
Contenedores del puerto de Alicante Shootori
Las exportaciones siguen lanzadas en Alicante y superan los 600 millones de euros en enero
Comercio

Las exportaciones siguen lanzadas en Alicante y superan los 600 millones de euros en enero

Las transacciones comerciales han crecido un 19,7% respecto al mismo mes del pasado año, el mejor incremento anual de la Comunitat

Jueves, 16 de marzo 2023, 14:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las exportaciones de la provincia siguen lanzadas. Tras un 2022 de récord en el que se llegó a ingresar más de 7.000 millones de euros, máximo histórico, la provincia ha cerrado el inicio de año con un crecimiento de casi el 20% respecto a enero del anterior ejercicio.

Son 605,2 millones de euros los que ha facturado la provincia mediante el comercio exterior, según los datos de ICEX, dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio. Ha cerrado el primer mes de la serie de 2023 como la provincia del territorio con mayor crecimiento anual. A pesar de ello, sigue estando a la cola en ingresos, por detrás de Valencia y Castellón.

Noticia Relacionada

El calzado ha vuelto a ser el gran artífice de los buenos datos de este inicio de año, en el que a pesar de las turbulencias generadas por la crisis financiera y la guerra se ven resquicios positivos en materia de recuperación económica. El sector ha facturado 139,16 millones de euros, un 23% del total de las exportaciones.

El sector de la alimentación es otro de los grandes referentes en este inicio de año. Con 166 millones de euros, destaca dentro de este grupo las frutas y verduras, que han logrado exportar productos por valor de 126 millones de euros, un 20,8% del total provincial exportado.

139,16 millones de euros

ha ingresado el sector del calzado con exportaciones, continuando así con su buena tendencia

En cuanto a las importaciones, la provincia ha alcanzado los 486,4 millones de euros, un 7% más que el pasado año, de acuerdo con los datos del ICEX. A pesar del crecimiento, el balance, de 118 millones de euros, sigue siendo positivo y se ha incrementado en un 50%.

Datos positivos que, sumados al resto de provincias, han hecho que la Comunitat sea el tercer territorio español más exportador, con el 11% del total y con 3.395 millones de euros en el mes de enero. El conseller de Economia ha aprovechado para resaltar la «firme apuesta de las empresas por los mercados exteriores en un escenario complejo como el actual«.

¿Adónde van?

La Unión Europea es la zona donde más exporta la Comunitat, en concreto ha alcanzado más de 2.100 millones de euros. Alemania, Francia, Italia y Portugal encabezan la clasificación con ascensos situados en un 36,7 %, 21,7%, 19,2 % y 16 % respectivamente.

El comercio con el resto de países del viejo continente han crecido en menor medida, con un 5,2%. Las exportaciones dirigidas a América registran un descenso del 2,7 %, mientras África experimenta un descenso del 14,8%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios