El PSPV trata de actualizar la corrupción y llevarla de Camps a Mazón
El portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, pone el «tic tac» al jefe del Consell hasta julio
El PSPV busca actualizar el debate de la corrupción con el que llegó a la Generalitat Valenciana en 2015 tras el gobierno de Francisco Camps, con la interinidad de Alberto Fabra, y llevarlo hasta el actual jefe del Consell, Carlos Mazón. Así lo ha referido en diferentes ocasiones el portavoz socialista en Les Corts, José Muñoz, en su primera comparecencia con el secretario general de los socialistas alicantinos, Rubén Alfaro.
Los socialistas se relamen al ver «acorralado» a Carlos Mazón en los frentes judicial, social y, esto es lo último, políticamente. Y «por su partido», entiende Muñoz. Por dos sitios: el primero, por la dirección nacional del PP tras la convocatoria del congreso nacional en julio; y el segundo por la sombra de Camps tras su acto del sábado en Valencia. En definitiva, «el tic tac ya ha comenzado», ha expresado el síndic parlamentario.
El PSPV recupera la «hipoteca reputacional» que esgrimían en tiempos de Camps. Muñoz ha recordado los «condenados por corrupción» que estaban en Veles e Vents como Carlos Fabra o Alfonso Rus, también a figuras como Sonia Castedo y su relación con el empresario Enrique Ortiz, confeso financiador del PPCV. Este contratista, recuerda el valenciano, «ha recibido millones de trabajos en la dana». En definitiva, «mantener el negocio de la dana para favorecer a los de siempre».
Por eso, consideran que «Mazón solo piensa en sí mismo, en llegar a julio» para ocupar un puesto en el Consell Jurídic Consultiu. Es el tiempo que dan los socialistas a la legislatura: «Mazón vive los minutos de la basura, es una agonía», ha expresado el portavoz socialista.
Precisamente en julio está el congreso nacional del PPCV, los días 5 y 6 en concreto. Así que todo parece alinearse para que los populares pudieran aprovechar para forzar el relevo del presidente de la Generalitat. Así al menos lo desean los socialistas, que piden «elecciones ya» con la ministra de Ciencia, Diana Morant, como candidata.
Sobre la situación de Mazón ha girado una comparecencia pública en la que los socialistas venían a criticar los «presupuestos más antialicantinos» de la historia de la Generalitat, «donde la provincia de Alicante no tiene el peso poblacional» que le corresponde.
Para el secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, la guerra arancelaria es el principal problema, algo para lo que Mazón «no trajo de Nueva York ninguna solución a los problemas de las empresas alicantinas de calzado o textil, por ejemplo», ha reprochado el líder socialista.
«Son unos presupuestos para salvarse a sí mismo», ha expresado el secretario general, quien considera que Mazón «ha comprado el discurso de la ultraderecha» para seguir al frente del Consell. Lo enmarca en los «recortes» en materias de diversidad, igualdad, mujer o cultura. «Rompe la idiosincrasia de esta provincia», afirma Alfaro.