Borrar
Estación de la Inspección Técnica de Vehículos, en Alicante. Shootori
Montes: «Los auditores de Sitval ponen de manifiesto el caos de la reversión llevada a cabo por el Botànic»

Montes: «Los auditores de Sitval ponen de manifiesto el caos de la reversión llevada a cabo por el Botànic»

La consellera de Industria ha lamentado que «no se haya podido auditar debidamente la entidad por culpa de la falta de datos»

Todo Alicante

Alicante

Miércoles, 26 de junio 2024, 17:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval). En esta convocatoria, la consellera ha lamentado que «no se haya podido auditar debidamente la entidad por culpa de la falta de datos y de las muchas incoherencias contables heredadas de la reversión llevada a cabo por el Gobierno del Botánic».

La titular de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha explicado que el informe provisional, realizado de forma independiente por una empresa externa de auditoría, refleja que «los importes de los registros contables no están valorados según las disposiciones que establecen las normas de registro y valoración correspondientes en el marco de la información financiera que es de aplicación para contabilizar la referida adscripción de los bienes afectos al servicio público».

En este sentido, el informe de auditoría externo ha puesto de manifiesto que el decreto de creación de Sitval por el anterior equipo de gobierno establecía que «el uso de las instalaciones de las estaciones de ITV necesarias para que la sociedad pueda prestar el servicio se le cederá mediante la adscripción directa de los bienes afectos al servicio público» de la sociedad, cosa que no se hizo en su momento.

Actualmente la sociedad gestiona y hace uso de las 26 estaciones que son propiedad de la Generalitat «sin que se haya producido la referida adscripción, ni exista una valoración sobre los activos», algo que deberían haber hecho los responsables de la reversión y que la nueva dirección puso en marcha en cuanto asumió sus funciones. «Se trata de un ejemplo más de una reversión precipitada cuyas consecuencias están pagando ahora miles de conductores de la Comunitat Valenciana», ha agregado Montes.

Aun así, la consellera también ha recordado que Sitval aprobó las cuentas de 2023 con unos beneficios de 17 millones, 8 de los cuales corresponden a inversiones presupuestadas en el ejercicio. También ha subrayado la puesta en marcha del plan de choque que la sociedad está llevando a cabo, y que supone la contratación temporal de 250 inspectores y 90 fijos, además de 30 administrativos. También se ha adjudicado el nuevo sistema informático y se ha doblado el número de telefonistas del call center, y se ha dado orden a todas las estaciones de atender sin cita previa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios