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La Conselleria de Industria sigue avanzando en sus planes para mejorar el servicio de las ITV. La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval), empresa pública que gestiona el servicio, contratará 250 inspectores para reforzar las actuales plantillas.
Industria anunció ya hace tan solo una semana que trabajaban de manera «urgente» en contratar nuevo personal para aumentar el cupo de trabajadores de las diferentes estaciones de ITV. La responsable de la conselleria, Nuria Montes, ya avisó de que este aumento de plantilla «era necesario si queremos dar el servicio que se necesita en la Comunitat por el número de vehículos que tenemos que inspeccionar».
Ante esta situación Montes ha aunciado el «plan de choque» que tienen preparado para contratar 250 nuevos inspectores, que «dotarán de recursos a Sitval para tener más líneas de funcionamiento y más horas disponibles». La incorporación de estos nuevos empleados permitirá a las estaciones «dar más citas», según ha explicado la responsable de la empresa pública.
Montes ha asegurado que ya «tenemos en Hacienda apuntada la bolsa de empleo temporal para cubrir las necesidades del servicio». Un servicio que se reforzará con otro plan de choque, que se encuentra «a punto de adjuciarse para la próxima semana y que mejorará la atención al ciudadano».
Industria invertirá cuatro millones de euros en un nuevo sistema informático y de telefonía para la cita previa. Unas medidas que se espera poder adjudicar en breves tras el consejo de urgencia que se convocará en Sitval, tal y como ha anunciado Montes, quien admite que con estas medidas «esperamos que en las próximas semanas se normalice esta situación, que muy a nuestro pesar se encuentra en este punto».
En concreto el servicio de implantación del sistema informático de gestión de la ITV será adjudicada a Creativa Digital SL por un importe de 1,33 millones de euros y una duración de hasta 42 meses. Mientras que para la atención telefónica, Industria ha adjudicado el contrato a NUNSYS S.A por unos 2,26 millones de euros y una duración del contrato de 3 años. En este caso la dotación de personal pasará de once a 22 trabajadores.
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A las inversiones anunciadas por la Conselleria se le suma la inversión de 700.000 euros para poner en marcha o reforzar estaciones provisionales de ITV en la provincia de Alicante, al mismo tiempo que se está elaborando un nuevo contrato «para duplicar el número de personas del centro de atención telefónica».
Estas medidas llevan tiempo siendo exigidas por la ciudadanía y las empresas de transporte. Desde las distintas federaciones y asociaciones de camioneros ya pidieron a la conselleria «agilizar las inspecciones técnicas de vehículos, reformular el sistema de citas previas, reducir los tiempos de espera y mejorar la información al usuario» en una reunión mantenida con ella hace unos días.
Montes ha vuelto a cargar contra la herencia del Botànic y ha lamentado que «esta situación que se está viviendo desde el año pasado es fruto de la caótica situación que nos dejó el Botànic en Sitval» y ha criticado que «durante dos años tuvo que hacer un proceso previo a la reversión para que la ciudadanía no se resintiera, y sin embargo no ha hecho nada».
Nuria Montes
Consellera de Industria
«Estamos dando pasos firmes que no se habían dado, todo lo que estamos haciendo en estos momentos se tendría que haber hecho los dos años anteriores a la reversión y no se hizo absolutamente nada», ha criticado la consellera, quien ya incidó hace unos días que «la situación que tenemos ahora y de la que nos estamos ocupando nosotros desgraciadamente trae su causa en una nefasta gestión del Botánic».
Los diferentes anuncios de baterías de medidas llegan tras varios meses de tensión en el sector y de huelgas en la provincia de Alicante, en sus estaciones. Los trabajadores de Sitval protestaban por la equiparación salarial, ya que las plantillas alicantinas llegaban a cobrar un 40% menos que sus homólogos valencianos o castellonenses en los mismos puestos de trabajo.
Tras la firma del convenio, que suscribía retribuciones para equiparar los salarios, los pagos no llegaron y la plantilla se puso en pie de huelga. Tras varios meses de negociaciones con la conselleria de Industria fue el pasado nueve de abril cuando finalmente se hizo efectiva la equiparación.
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De esta manera los trabajadores percibirán la cantidad de 2023 y, a mediados de mayo los atrasos del 2024 para así contar con un salario equivalente al de los trabajadores de otras estaciones, un reclamo que ya venían haciendo desde la reversión del Botànic.
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