Borrar
Imagen de la estación de la ITV de Benidorm TA
La ITV de Benidorm acumula la mayor lista de espera de la Comunitat: 88 días

La ITV de Benidorm acumula la mayor lista de espera de la Comunitat: 88 días

Compromís denuncia la existencia de webs fraudulentas que «están estafando» a los usuarios en la solicitud de la cita previa

Viernes, 17 de mayo 2024, 16:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los conductores de Benidorm y de la Marina Baixa deben esperar 88 días, casi tres meses, para conseguir una cita en la estación de la ITV de la capital turística y poder de esta manera pasar el obligatorio examen periódico para los vehículos de cierta antigüedad.

Sólo la estación de Castellón de la Plana, con una lista de espera de 83 días, se acerca al caos que sufre la instalación de Benidorm. De hecho, la antelación media con la que se tiene que reservar la cita en toda la provincia de Alicante es de 'sólo' 30 días oscilando entre los casi 90 de Benidorm a los cinco de El Campello o Santa Pola (son 24 en la capital).

Así se desprende de los datos oficiales facilitados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigida por Nuria Montes, a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada autonómica de Compromís Mónica Àlvaro.

Fuentes de la propia Conselleria han confirmado hoy a Todo Alicante que se va a habilitar una partida de 700.000 euros para la creación de una línea que se sume a las tres ya existentes en la estación de Benidorm.

También se ha recordado que ayer mismo se ha aprobado una ampliación de la plantilla en toda la Comunitat de 90 personas fijas y 250 temporales para refuerzo de verano de las que una parte sustancial, han asegurado desde la Conselleria, irán destinadas a Benidorm.

Y todo, después de que la diputada de la formación valencianista formulara una pregunta relativa a la existencia de diversas páginas web que ofrecen, previo pago, la obtención de cita previa en las distintas estaciones de la ITV de la Comunitat Valenciana de manera fraudulenta.

En su respuesta, desde la Conselleria se reconoce ser consciente de esa realidad ya que «durante la última semana de marzo de 2024, la Sociedad Valenciana de Inspección técnica de Vehículos (Sitval) empezó a recibir quejas a través de sus formularios web de contacto por parte de clientes que afirmaban haber pagado por una cita que posteriormente no pudieron obtener».

Además, añaden que de manera paralela, «el 25 de marzo de 2024 Sitval recibió un aviso del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) sobre una posible web fraudulenta» que operaba con la url www.sitval.net. «En respuesta, Sitval colaboró para analizar la situación y determinar si se trataba de un caso de suplantación de identidad o fraude» para que posteriormente «el Incibe» procediera a notificar a los alojadores de ese dominio para solicitar su eliminación, «lo cual se realizó el mismo día 25», afirman desde la Conselleria.

Además, «al mismo tiempo, Sitval continuó recopilando información y el 4 de abril de 2024 presentó una denuncia ante la comisaría de policía nacional de Gandia», consiguiendo que esa web referida quedara inoperativa el día 10 de abril.

Sólo 24 horas después, el 11 de abril, Sirval «inició acciones para acabar con los subdominios restantes» que continuaban ofreciendo citas fraudulentas y «se presentaron quejas formales contra la Agencia de Protección de Datos. Además, Sitval implementó avisos en su web oficial www.sitval.com para alertar a los clientes sobre el presunto fraude».

Pese a todo, una simple búsqueda en Google sigue ofreciendo hoy en día resultados que incluyen diversas webs que, de manera fraudulenta, no sólo ofrecen citas en diversas estaciones de la provincia de Alicante, sino que también lo hacen ofreciendo precios rebajados respecto a las tarifas oficiales.

Así pues, y para evitar víctima de cualquier tipo de estafa, cabe subrayar que la única web oficial a través de la cual Sitval ofrece citas previas para la ITV es www.sitval.com así como en el teléfono 960882200.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios