Borrar
Reunión entre el Consell y los sindicatos de las ITV. GVA
Las ITV de Alicante aplazan la huelga de Semana Santa

Las ITV de Alicante aplazan la huelga de Semana Santa

Los sindicatos se reunieron de urgencia durante la noche del jueves con la Conselleria y firmaron un acta con fechas para materializar el acuerdo de equiparación salarial

Adrián Mazón y EP

Alicante

Viernes, 29 de marzo 2024, 08:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La huelga de las estaciones de ITV de Alicante y del resto de la Comunitat queda aplazada. Los sindicatos se reunieron de urgencia durante la noche del pasado jueves con el Consell con la intención de propiciar el acuerdo de equiparación salarial.

Tras un fructífero encuentro, el comité de huelga y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han decidido aplazar los paros y movilizaciones previstos para los días de Semana Santa.

Desde las organizaciones explican que se ha firmado un acta en la que se especifican las fechas para materializar el acuerdo: la aprobación en el consejo de Sitval del próximo 9 de abril del informe jurídico que posibilitará la equiparación; el ingreso de los atrasos de las nóminas correspondientes al ejercicio de 2023 en un plazo de ocho días después de la celebración del consejo; y el abono del resto de las cantidades, del año 2024, con un plazo máximo del 15 de mayo.

UGT y CCOO valoran este compromiso y, por tanto, desconvocan las protestas previstas para la semana que viene. Ambas entidades esperan que se dé una solución para la equiparación salarial de los trabajadores y trabajadoras de la Societat Valenciana d'Inspecció Técnica de Vehicles, una medida que afecta a aproximadamente 300 personas.

«La discriminación retributiva se da especialmente de la provincia de Alicante, donde se percibe hasta 700 euros de diferencia en igual puesto de trabajo», subrayan.

Asimismo, recuerdan que durante la reunión celebrada en el Consejo de Administración de la empresa pública Sitval, la consellera de Industria, Nuria Montes, presentó un informe jurídico que posibilitaría la equiparación salarial de las plantillas en las próximas semanas. Los sindicatos valoran este compromiso y esperan una solución para solventar las grandes diferencias retributivas, en algunos casos de hasta un 40%.

Por su parte, Nuria Montes ha recalcado que el acuerdo se ha logrado esta noche, casi llegando a las 22.30 horas, para suspender las movilizaciones y las huelgas que tenían convocadas hasta que sea posible cumplir el calendario de los pactos previstos y poner en marcha el acuerdo de homogeneización salarial alcanzado el pasado 8 de noviembre.

«No ha sido un camino fácil»

«No ha sido un camino fácil poder poner en marcha este acuerdo. Deriva, indudablemente, de una nefasta gestión del Botànic, que alcanzó un acuerdo que era, a todas luces, ilegal e irregular y que nosotros hemos intentado subsanar», ha recalcado.

«Ahora ya, sí que sí, -prosigue Montes- hemos encauzado precisamente la negociación colectiva y el acuerdo con los trabajadores que empezará el próximo día 9 de abril, fecha en la que tenemos convocado un nuevo Consejo de Administración que dará luz verde a su aplicación y, a partir de entonces, las diferentes fechas en el calendario para el pago de atrasos y la actualización de nóminas de los trabajadores afectados por este acuerdo».

«Estamos muy satisfechos porque siempre el acuerdo es algo beneficioso para los trabajadores, desde luego es beneficioso para la Generalitat, pero, sobre todo, es beneficioso para los usuarios de las ITV que podrán ver normalizada la situación», ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios