Borrar
Rocío Torreblanca Cegarra, candidata de Barrio Obrero. REME FOTÓGRAFAS
Rocío Torreblanca Cegarra: «Admirar la figura del constructor encaminó lo que siempre quise ser, artista foguerer»
Candidata a bellea del foc 2024

Rocío Torreblanca Cegarra: «Admirar la figura del constructor encaminó lo que siempre quise ser, artista foguerer»

La representante de Barrio Obrero fue la primera bellea que dio forma a su foguera y asegura haber vivido «la plantà más importante de mi vida»

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 30 de marzo 2024, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rocío Torreblanca Cegarra cumplió su sueño por partida doble. Esta alicantina, además de festera es artista foguerer y se alzó durante el pasado ejercicio como la primera bellea de la historia que construyó su propia hoguera, la que se alzó en las cuatro esquinas de Barrio Obrero, distrito al que pertenece.

Tiene 26 años, los mismos que lleva censada en las fiestas oficiales de la ciudad. Todo este tiempo le ha servido para que su camino personal y laboral tomara forma. «Admirar la figura del constructor encaminó lo que siempre quise ser, artista foguerer».

Así, tras constancia y formación pudo sacar sus propios ninots a la calle durante el pasado mes de junio, además de prender la mecha que inició la cremà de su obra maestra. De todo ello, Rocío Torreblanca afirma en todos los sentidos que las Hogueras de Alicante «son mi vida el día a día».

Rocío Torreblanca Cegarra, candidata de Barrio Obrero.
Rocío Torreblanca Cegarra, candidata de Barrio Obrero. REME FOTÓGRAFAS

Además de artista, Torreblanca también ejerce cargos de gestión en su distrito, la foguera Barrio Obrero. Esta alicantina añade a su trayectoria festera las delegaciones de llibret y de foguera. Todo ello lo compagina con la representación, pues ha sido dama infantil, bellea infantil, dama adulta y, durante el pasado, bellea.

Una vez más, esta joven alicantina vuelve a ponerse cara a cara con el fuego, elemento más característico de les Fogueres de Sant Joan. Y es que Rocío Torreblanca es candidata a bellea del foc de Alicante 2024. Por ello, desfilará por la plaza de toros el próximo 6 de abril durante la gala de pasarela, una semana antes de la elección en el coso.

Sobre la candidata

  • Formación: Técnico superior en Artista Fallero y Construcción de Escenografías

  • Ocupación: Artista foguerer

  • Diseño del traje de novia alicantina: Balbino Martínez

  • Diseño del vestido de pasarela: Balbino Martínez

Datos del distrito

  • Hoguera: Barrio Obrero

  • Presidenta: Monica Javaloyes Agea

  • Presidente infantil: Javier Bernabéu Miquel

  • Número de festeros: 75

Estos momentos perdurarán en su memoria al igual que su última plantà. Asegura que este acto «siempre lo he vivido intensamente, con ganas de recibir las primeras piezas de la foguera. Ahí queda reflejado el trabajo de todo un distrito». Por ello, el pasado junio vivió «la plantà más importante de mi vida como artista y, sin ninguna duda, a partir de ahora será más especial».

A esta anécdota se suma una de su infancia en el mundo de las Hogueras. «Cuando fui bellea infantil, un día de Hogueras por la mañana, mis padres metieron una banda de música en mi habitación y no había manera de despertarme». La pequeña Rocío pensó que «estaba soñando y ¡no me quería despertar!».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios