Borrar
Algunos de los ninots de la exposición.

Ver 57 fotos

Algunos de los ninots de la exposición. Miriam Gil Albert

Aquaman y Topuria luchan en la Exposición del Ninot 2024

Las Hogueras apuestan por la defensa del medio ambiente y la mujer en una muestra marcada poco marcada por la actualidad política

Viernes, 17 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las dulzainas con música festera empiezan a sonar por todos los rincones de la ciudad y empieza a oler a pólvora en Alicante. Aunque aún queda un mes para que las Hogueras 2024 llenen las calles y plazas la exposición del Ninot es el primer gran evento en el que las comisiones muestran una pincelada de lo que serán sus monumentos.

Casi 200 ninots han convertido la Lonja del Pescado en la antesala de los días grandes de las fiestas oficiales de la ciudad. Hogueras adultas, infantiles y barracas han conocido este viernes las figuras que con tanto mimo los artistas han preparado para la ocasión.

En las salas hay propuestas de todo tipo. Las comisiones han apostado por ninots en los que la naturaleza y las mujeres son los grandes protagonistas. Desde el cambio climático hasta la madre tierra están representadas en estas figuras.

También son protagonistas las mujeres. Con ninots que reivindican la igualdad, otros que buscan concienciar sobre enfermedades como el cáncer de mama y algunos que ponen el foco en la maternidad con figuras de mujeres embarazadas y una pieza para concienciar sobre la muerte perinatal.

Alicante, la ciudad, su cultura y las propias fiestas de las Hogueras son algunos de los temas elegidos por las comisiones para representar en sus ninots. En esta edición se puede ver al alcalde de Alicante, Luis Barcala, envuelto en la bandera de la ciudad; al luchador alicantino Ilia Topuria, ganador de la UFC, o a artistas alicantinos como los pintores Emilio Varela y José Gutiérrez 'Petén'. También temáticas tradicionales como las Hogueras, la fuente de los luceros o los monumentos como el castillo de Santa Bárbara.

Entre las barracas, que por primer año contarán con su propio premio -elegido por jurado popular- destacan motivos alicantinos como el ascenso del Hércules, los colores de la ciudad y algunos de sus monumentos y tradiciones.

Una muestra con poca crítica

En esta ocasión los ninots de las Hogueras no han sacado a relucir la cara satírica que tan relevante es en la tradición foguerera. La actualidad se cuela poco entre las figuras con alguna sobre famosos personajes televisivos como Wyoming, Ana Rosa Quintana, Pablo Motos o Calleja.

Tampoco la política nacional, autonómica o local han inspirado este año a los artistas, y solo uno ha cogido el guante a uno de los mayores temas de afectos y desafectos de la ciudadanía con la representación de la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz.

Ni siquiera el premio de la Federació de Fogueres a la crítica en la exposición del ninot ha logrado motivar a los artistas para apostar por temas satíricos en esta edición.

En cuanto al mundo de las Hogueras tan solo uno de los ninots muestra al presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, junto al de la Federació de Fogueres Especials, Josep Amand Tomàs, este último ataviado como Aquaman. Además del presidente del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, quien entra en la autocrítica al ser el autor.

Porque de eso se trata en buena medida esta fiesta, de reírse de todo y de todos, empezando por uno mismo, y eso los artistas de las fogueres lo practican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios