Borrar
Plantà de la hoguera Diputación Renfe en 2023. T.A.
Programa de las Hogueras de Alicante del jueves 20 de junio: nit de la plantà

Programa de las Hogueras de Alicante del jueves 20 de junio: nit de la plantà

La pirotecnia Ferrández será la encargada del tercer disparo | El jurado visitará los monumentos infantiles y dará los premios por categorías | Empiezan las noches de racó de las Hogueras 2024

Miércoles, 19 de junio 2024, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Aunque Alicante hace ya días que vive inmerso en el espíritu festivo de las Hogueras de San Juan, ya con los monumentos en la calle desde el pasado lunes, todavía no ha llegado a su punto culmen. Este 20 de junio es cuando, de verdad, se hacen oficiales los días grandes de Les Fogueres, la conocida 'Nit de la Plantà', donde racós y barracas ya funcionan a pleno rendimiento.

Hasta la llegada de la noche, donde auténticamente se viven las Hogueras de Alicante, hay muchas cosas por hacer. Como es habitual, a las 8 horas toca despertà en los barrios, a cargo de los miembros de las comisiones festeras que recorren con pasacalles sus distritos y, a golpe de petardo y tabalet, anuncian que un nuevo día de fiesta ha amanecido.

Los premios de los monumentos adultos se dilucidarán el 21 junio, pero este jueves 20 corresponde a las hogueras infantiles. Cada año los monumentos especialmente pensados para los más pequeños de la familia son más espectaculares y ganan en detalle y calidad. Por lo que es un buen día para recorrer las mejores hogueras infantiles y disfrutar de estas pequeñas obras de arte llenas de colorido. Será a partir de las 17 horas cuando se conozcan las hogueras infantiles ganadoras en las diferentes categorías.

Como siempre en Hogueras, a las 14 horas, es el turno del concurso de mascletàs desde la plaza de los Luceros. Este jueves, 20 de junio, el tercer disparo del certamen corre a cargo de la pirotecnia Ferrández de Redován.

Pero no será la única actividad que las fiestas tienen preparada para este día. La feria taurina de Hogueras afronta su primera jornada con una novillada mixta de Kevin Alcolado, Marco Pérez y Javier Cuartero. Un espectáculo que contará con novillos de Fuente Ymbro.

Pero quizás lo más importante es que el 20 por la noche se celebra la nit de la plantà. Es la primera noche popular de las fiestas con la inauguración de racós y barracas con música. La tradición marca que la cena debe incluir coca amb tonyina y bacoras. Y, a partir de ahí, imbuirse del espíritu fogueril hasta altas horas de la mañana.

Próximos actos

El viernes 21 de junio llegará con plena efervescencia festera. Será el día en el que se den a conocer los premios de hogueras, barracas,calles engalanadas y ninots de carrer. Además el jurado de TodoAlicante dará un premio especial a las portadas de barracas que este año celebra su primera edición.

A partir de las 18 horas comenzará la primera jornada de la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, la patrona de Alicante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios