María García Fernández: «La cremà es emocionante y es la definición de unión y amor por la fiesta»
La representante de Sagrada Familia describe las Hogueras de Alicante como «un sentimiento» caracterizado por las «personas y momentos especiales» vividos a lo largo del ejercicio festero
Las Hogueras de Alicante «son una forma de vida y, también un sentimiento». Así de claro lo explica María García Fernández, candidata a bellea del foc de la hoguera Sagrada Familia. Forma parte de este distrito desde que nació y, tras 25 años de implicación en la fiesta, sabe que «tu vida no sería lo mismo sin ellas».
Esta alicantina matiza, además, que «las hogueras son personas y momentos especiales». De todos ellos destaca «vibrar con una mascletà, bailar en un pasacalles, gritar celebrando un primer premio, emocionarse en la ofrenda de flores» y, también, esa sensación de que «se te encoja el corazón» durante la elección de la máxima representante de la fiesta y «los pelos de punta al escuchar en la plaza de toros: Bona nit, Alacant!».
Será el próximo mes de abril cuando María García viva este acto de una forma distinta. Lo hará sobre el escenario mientras los foguerers de Sagrada Familia aplauden a su paso, a la espera de que su nombre salga de uno de los sobres que formarán la corte de honor de las Hogueras 2024.
Tras años de vivencias -en los que ha sido 'minimadrina', dama d'honor infantil, bellea infantil, dama d'honor y bellea-, la representante de Sagrada Familia se queda con la cremà. «Sin lugar a dudas, el acto más emocionante, purificador y divertido para mí». Este «es la definición de unión y amor por la fiesta» y señala también su «correspondiente banyà».
Es en su tiempo libre donde también muestra el fervor por las fiestas de Alicante. Entre sus aficiones se encuentran el dibujo, la costura, la música, la lectura, el cine y los musicales, a las que añade las «conversaciones profundas y divertidas con mis amigas» y las comidas familiares «memorables» junto al «hacer hoguera» con la juventud de su distrito.
Sobre la candidata
-
Formación: Graduada en Diseño de Moda y estudiante del máster en Marketing y Comunicación de Moda y Lujo
-
Ocupación: Dependienta de tienda en la Joyería Suárez
-
Diseño del traje de novia alicantina: Conchi Beneyto Indumentaria
-
Diseño del vestido de pasarela: Diseño propio confeccionado por sus compañeros de taller
Datos del distrito
-
Hoguera: Sagrada Familia
-
Presidente: Carlos Gosálbez Cuenca
-
Presidente infantil: Irian Vidal Richart
-
Número de festeros: 215
Todo esto le resulta «difícil de explicar y, en ocasiones, muy frustrante» a la hora de «querer transmitir todo lo que sentimos a personas externas». Sin embargo, tiene un recurso para hacerlo entender a la perfección. Se trata de una anécdota vivida durante su primer desfile de la ofrenda a la patrona de Alicante, la cual le recuerdan sus foguerers.
María García salió a las calles de Alicante con tan solo dos años. «A mi madre le recomendaron que fuera en carro, pero yo ya me sentía lo suficientemente mayor para ir andando como el resto de los niños». Por ello, tomó la mano de una de las delegadas infantiles «más veteranas» de Sagrada Familia, pero «mis pasitos eran tan cortos que ella iba agotada tirando de mí todo el desfile».
Al verla, su madre le decía «¡Marieta, ven con mamá que está cansada y no puedes andar más rápido!», a lo que ella agarró su ramo de flores «con más fuerza, si era posible» y respondió: «¡No mamá, yo tengo que llevar mi ramo de flores a la Virgen».