Borrar
Detalles de un monumento Tere Compañy
Las Hogueras se mantienen en cuarta

Las Hogueras se mantienen en cuarta

Más de un 50% de las comisiones plantan entre esta categoría y sexta | En 2023 invertirán un 26% más en las hogueras y portadas

Viernes, 28 de abril 2023, 15:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando apenas quedan 50 días para que las hogueras comiencen a llenar las calles de Alicante de luz y color ya se empiezan a conocer los primeros detalles de los monumentos que se plantarán en todos los rincones de la ciudad.

Este año habrá 10 hogueras de especial, 7 de primera, 9 de segunda, 11 de tercera, 16 de cuarta, 10 de quinta y en sexta 14 en A y 12 en B. Un total de 89 monumentos de los que comenzaremos a conocer bocetos y maquetas en las próximas semanas.

Aunque quienes más titulares y atención atraen suelen ser las hogueras de categoría especial, casi un 50% de los monumentos se plantan en las tres últimas categorías. De hecho, sumando sexta A y B uno de cada 3 monumentos se plantan en esta categoría, la más baja.

«Nosotros intentamos tener la mejor hoguera de su categoría, apostamos por el monumento y vamos subiendo poco a poco», explica el presidente de Nou Babel, Alexander Carrión.

Esta comisión plantará este año en cuarta categoría tanto el monumento infantil como el adulto. Esta es la sección más habitual, un 17% de los monumentos estarán en la orquilla entre los 11.973,5 y los 14.396,79 euros de cuarta.

Hoguera 2022 de Baver-Els Antigons. T.A

Hogueras y barracas invierten un 26% más en las hogueras y portadas en 2023

Las hogueras y barracas invertirán este 2023 un 26% más de presupuesto para las fogueres y las portadas. En total, respecto a la inversión realizada el pasado ejercicio, se ha aumentado en casi 540.000€ según los registros de la Federació de les Fogueres de Sant Joan. Este dato deja de manifiesto que los foguerers y barraquers han duplicado, con fondos propios, el aumento de la subvención municipal que, según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Alicante, ha aumentado en unos 280.000€.

Un presupuesto que crece hasta los 20.556,79 euros de tercera, los 30.015,69 de segunda, los 82.499,99 de primera y por encima de esta cifra la categoría especial.

«Sexta es donde más comisiones planta, muchos foguerers plantan una hoguera pequeñita y con eso se mantiene la fiesta en el barrio. A algunos incluso les cuesta llegar a esos presupuestos. Habría que plantear soluciones porque de esta manera la fiesta llega a toda la ciudad», afirma Josep Amand Tomás, presidente de Sèneca-Autobusos. Esta es una de las comisiones que plantan en especial.

Son muchos los factores que marcan el presupuesto disponible de cada hoguera, el números de comisionados, precio de la cuota, patrocinadores, ingresos extras de racó. «Agradecemos mucho a los patrocinadores que tenemos su apoyo, tenemos empresas que apuestan por categorías no tan elevadas», explica Carrión.

Portalada de barraca ganadora en 2022 Festa i Vi

Hogueras infantiles y portadas de barracas

Este año las hogueras infantiles plantarán 11 en categoría especial, 7 en primera, 12 en segunda, 12 en tercera, 16 en cuarta, 12 en quinta y 18 en sexta.

En el caso de las portadas de barracas 5 de ellas serán de especial, 5 de primera, 6 de segunda, 15 de tercera A y 16 de tercera B.

«Nosotros plantamos en especial porque tenemos un presupuesto que lo permite», afirma Tomás, quien reconoce que más de un 70% de 82.500 euros que cuesta su monumento proviene de las cuotas, entre las que también se incluye a los foguerers del Racó, quienes cojen mesa los días de hogueras.

«Las de especial no pueden vivir sin las de sexta, y la de sexta no pueden vivir las de especial. Todos hacemos fiesta, cuando vamos a la ofrenda o cuando tiramos una traca en nuestro barrio todas las hogueras somos especiales», concluye Carrion.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios