Borrar
Pedro Espadero explica el monumento a las belleas del foc. Miriam Gil Albert
Trabajo contra reloj en los talleres de las Hogueras Oficiales de Alicante

Trabajo contra reloj en los talleres de las Hogueras Oficiales de Alicante

La hoguera oficial llegará desde la Rambla acompañada de la bellea del foc y sus damas de honor | 'D'Alacant al món', el monumento infantil, comenzará a plantarse el domingo 18

Lunes, 5 de junio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ya huele a pólvora en Alicante y a poco más de dos semanas de que comiencen los días grandes de la fiesta la belleas del foc y sus damas de honor se han acercado a conocer los que serán los monumentos oficiales, 'Geoda' de Pedro Espadero y 'D'Alacant al món' el infantil de Sergio Gómez.

Con la figura de una mujer en su cuerpo central y una piedra preciosa verde en la base el monumento 'Geoda' ha roto todas las expectativas de la comitiva oficial que ha ido a visitar el monumento, las belleas del foc y sus damas, acompañadas del alcalde, Luis Barcala. «Va a ser una barbaridad, las proporciones son desmesuradas, al verla me ha impresionado muchísimo», ha remarcado la bellea del foc, Belén Mora, en el taller de Pedro Espadero.

El monumento, de 20 metros de altura, llegará a la plaza del Ayuntamiento la noche del 14 al 15 para comenzar la plantà y que esté todo listo para el día 18. A la altura de la Rambla los camiones pararán para que las belleas del foc y sus damas de honor recorran los últimos metros hasta la plaza junto con su monumento.

La hoguera que Pedro Espadero ha ideado habla de todo lo bonito que tenemos las personas en el interior, así como del renacer de la fiesta y de todos los sectores artísticos tras la pandemia. Espadero rendirá un homenaje a los foguerers y barraquers con una figura de un gran ave fénix que recibirá a los comisionados en su entrada a la plaza a cada desfile. También recordará a sectores como los espectáculos en vivo o la radio, así como a las fases de construcción de una hoguera de manera tradicional, con madera, arcilla y cartón.

'D'Alacant al món', la hoguera oficial infantil

Por su parte, la hoguera oficial infantil llegará a la plaza del Ayuntamiento de Alicante el domingo 18 de junio. Su artista, Sergio Gómez, trasladará el monumento a primera hora de la mañana para tener la plantà acabada a mediodía y que la bellea del Foc infantil, Inés Llavador, y sus damas de honor puedan ver 'D'Alacant al món' antes de la primera mascletà del circuito oficial.

'D'Alacant al món' contará la historia de un foguerer y una bellea que desde la cota cero del primer escalón del Ayuntamiento de Alicante recorrerán el mundo visitando monumentos como la torre de Pisa o la estatua de la Libertad.

De hecho, esta figura es una de las que más ha impactado a la bellea del foc infantil, Inés Llavador, «he sentido mucha emoción al entrar al taller y ver las figuras ya pintadas. Es tal y como me la imaginaba». Llavador ha disfrutado el olor a pintura del taller del artista que convertirá sus sueños en monumento estas hogueras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios