Borrar
Un equipo de Bomberos con nuevos vehículos. A.A.
Alicante responde a los últimos incendios mortales con un nuevo protocolo de seguridad

Alicante responde a los últimos incendios mortales con un nuevo protocolo de seguridad

Bomberos y Urbanismo actualizarán las normas de prevención de fuegos en edificios altos

Martes, 5 de marzo 2024, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los terribles incendios ocurridos hace unos días en Valencia, donde diez residentes perdieron la vida, y ayer lunes en La Vila Joiosa, con un saldo de tres personas de una misma familia fallecidas, han desencadenado una honda preocupación sobre la situación de los edificios altos. Alicante se ha puesto las pilas y, desde la semana pasada, los Bomberos están inspeccionando hasta 135 inmuebles de grandes dimensiones censados en la ciudad.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Alicante ha examinado ya 90 edificios de gran altura de los 135 que se revisarán en esta nueva campaña de prevención. De la información que saquen los especialistas se redactará un nuevo protocolo «muy preciso» para la evacuación y extinción de fuegos en dichas edificaciones, según ha confirmado el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Bomberos y técnicos de la Concejalía de Urbanismo se reunirán una vez que concluyan las inspecciones iniciadas la semana pasada para redactar las nuevas normas que deberán cumplir los edificios en Alicante. Una vez que se tenga este protocolo, se comunicará a las comunidades de vecinos para que actualicen los sistemas antiincendios de las zonas comunes, así como las reformas y obras que sea necesario afrontar para reforzar la prevención de incendios.

Los técnicos de Bomberos revisan de forma periódica las instalaciones de protección contra incendios (columna seca para el suministro seguro de agua en todas las plantas, salidas de incendios, indicadores, extintores, situación de los cuadros eléctricos, entre otros aspectos) de los inmuebles. Tras el incendio ocurrido en Valencia, además, se ha reforzado con un equipo técnico específico para realizar una revisión rápida y catalogación de posibles edificios que puedan presentar problemas de recubrimiento en fachadas».

El grupo de trabajo habilitado está integrado por cuatro bomberos y dos cabos con titulación técnica en arquitectura e ingeniería industrial. Este equipo se encarga, además, de realizar la orientación y ofrecer los consejos necesarios para mejorar las condiciones de protección contra incendios en estos edificios de altura.

Los especialistas están teniendo especialmente en cuenta para realizar esta supervisión la normativa de la edificación vigente y sobre todo el periodo de construcción de los edificios, dada la evolución que ha tenido la normativa desde 2005 hasta 2019 que se realizó la última revisión. Esta cuestión es importante dado que los materiales utilizados en las fachadas también han ido siendo sometidos a mayores exigencias en las últimas revisiones de la normativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios