La inversión de 15 euros recomendada por los Bomberos de Alicante que te puede salvar la vida en un incendio
Estas son las recomendaciones del Speis en caso de fuego en una vivienda
Tragedias como la de La Vila, donde han muerto tres personas en la madrugada del lunes, o la reciente de Valencia, ponen en actualidad los sistemas de actuación en caso de que se produjese un incendio en una vivienda. Se trata tanto de prevenir que se produzcan estos fuegos como de saber actuar en caso de que un mal funcionamiento de un aparato, o cualquier otra causa fortuita, produjera llamas.
Según los últimos datos disponibles del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Alicante, los bomberos sofocan un incendio en vivienda cada semana de media. En 2022, fueron sofocados 55, indican fuentes municipales. La Concejalía de Seguridad considera que «la importante labor de prevención» llevada a cabo por el Speis ha sido fundamental para reducir tanto los siniestros en inmuebles como el número de heridos.
A tal fin, el Speis han instalado 300 detectores de humo en viviendas de personas de la tercera edad, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad. Los detectores han sido donados por la Fundación Mapfre y en la selección de los beneficiarios y la instalación han colaborado las concejalías de Bienestar Social y de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.
Noticias relacionadas
Los Bomberos de Alicante consideran necesarias campañas de información a nivel nacional que informen de la importancia del uso de los detectores de humo y sobre qué hacer en caso de incendio. Los detectores de humo no son elementos obligatorios en la construcción de nuevas viviendas en España, como sí sucede en otros países.
Sin embargo, para los Bomberos de Alicante sí es que son imprescindibles. El primer objetivo de la campaña sería que todos los hogares tuviesen un detector de humo instalado. Por menos de 15 euros los hay con batería que dura 10 años. Con este pequeño gesto se salvarían innumerables vidas. Un dato a tener en cuenta es que tenemos alrededor de 9 veces más probabilidades de morir a causa de un incendio, si no tenemos un detector de humo instalado en nuestro hogar.
El primer objetivo de la campaña sería que todos los hogares tuviesen un detector de humo instalado. Por menos de 15€ los hay con batería que dura 10 años. Con este pequeño gesto se salvarían innumerables vidas. pic.twitter.com/lkPEwNmzse
— Bomberos Alicante Ayto. (@speis_alicante) May 24, 2023
El segundo objetivo que queremos conseguir es concienciar a la gente de la importancia de cerrar la puerta al fuego. Para nosotros y para nuestros vecinos. En caso de que no haya detectores de humo en la vivienda y, por tanto, no se haya alertado, se pueden dar las siguientes situaciones:
1- Fuego en mi vivienda y puedo escapar: Cojo las llaves, me voy de casa cerrando las puertas a mi paso para que no se extienda el humo por el edificio y llamo al 112
2- Fuego en mi vivienda y no puedo escapar: Me voy a la habitación más lejana al fuego, cerrando las puertas a mi paso y pido ayuda al 112 informando donde nos encontramos.
3-Fuego en otra vivienda: No salgo de casa y tapo las entradas de humo (rendijas de puerta, enchufes...) con toallas mojadas, y me dirijo al lugar más alejado del humo, cerrando las puertas a mi paso y pido ayuda al 112 informando donde nos encontramos.
Queremos recalcar la importancia de no salir de casa, incluso si la policía nos dice que lo hagamos. En un incendio, no existe el riesgo 0, pero en un incendio incluso en nuestra vivienda, encerrarse en un cuarto es mucho mejor opción que salir a un espacio con humo.