Borrar
Aitana Gomis Rico, candidata de Calderón de la Barca-Plaza de España. REME FOTÓGRAFAS
Aitana Gomis Rico: «Me impresiona saber que la pasión por las Hogueras se ha transmitido durante generaciones»
Candidata a bellea del foc 2024

Aitana Gomis Rico: «Me impresiona saber que la pasión por las Hogueras se ha transmitido durante generaciones»

La representante de Calderón de la Barca-Plaza de España pone en valor los sentimientos que afloran en el momento de la cremà, un acto que «viviría una y otra vez» por su simbolismo

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 23 de enero 2024, 07:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aitana Gomis Rico sabe bien cuál es su pasión, el fuego que emanan las Hogueras de Alicante. Nació en 2001 y sus padres ya la convirtieron, desde entonces, en comisionada infantil de su distrito, Calderón de la Barca-Plaza de España. Durante su infancia, compartió un momento muy especial con su prima Cristina Bardisa, quien fue proclamada bellea del foc infantil de Alicante tras representar un ejercicio antes a esta comisión.

En este tiempo, la familia de esta alicantina de 22 años «por cuestiones personales», matiza, se dio de baja de su hoguera. Sin embargo, esto no quitó la alegría e ilusión que sintió en 2016 cuando otra de sus primeras, Ana Cebrián, fue nombrada dama d'honor de la bellea del foc 2016, por entonces Ana Belén Castelló. «He seguido de cerca las fiestas y todos sus actos», hasta el punto que retomó su participación festera en 2022 para representar como bellea a su distrito.

Esto es algo que lleva en la sangre. «Mi madre fue bellea de la hoguera Foguerer Carolinas en 1989 y mi padre sustentó el cargo de presidente de Calderón de la Barca-Plaza de España», el cual continúa en el linaje familiar con su tío Vicente Benesiu al mando. Es este árbol de fuego que irrumpe en su familia el que hace que «no pudiera estar alejada de las fiestas de Alicante y gracias a mi familia pude cumplir el sueño de ser bellea de la hoguera que me vio nacer».

Aitana Gomis Rico, candidata de Calderón de la Barca-Plaza de España.
Aitana Gomis Rico, candidata de Calderón de la Barca-Plaza de España. REME FOTÓGRAFAS

Esta herencia familiar provoca que la candidata a bellea del foc de Calderón de la Barca-Plaza de España reconozca que «me impresiona saber que la pasión por una fiesta se ha transmitido durante generaciones para llegar a ser lo que conocemos hoy en día». Para Gomis, las Hogueras de Alicante simbolizan cultura, tradiciones e historia, algo que junto a la familia festera hacen que «estas fiestas sean tan especial». Además, al añadirle «pasión, compromiso y entusiasmo» diario, se crea «la misma historia que intentamos transmitir a las nuevas generaciones para que la amen tanto como lo hacemos nosotros y en el futuro sean capaces de transmitirla de la misma manera».

Esta, disfrutar de las fiestas oficiales de Alicante, es su «mayor afición», la cual comparte con la equitación, la lectura y el cine. Sin embargo, las fiestas del fuego prevalecen con su familia festera al frente. «Nos encanta pasar tiempo juntos y ponemos cualquier excusa para alagar el tiempo cada vez que nos vemos», resalta Aitana Gomis.

Tal es el punto, que esta alicantina -si por ella fuera- viviría la cremà «una y otra vez». Este es su acto favorito del calendario festero debido a los «nervios especiales» que se sienten durante el proceso, desde los preparativos que comienzan con el movimiento de vallas, la llegada de los bomberos y el olor a gasolina hasta el momento en que prenden la mecha y suena la traca para dar paso al fuego.

«Para mí simboliza un punto y aparte, porque, a pesar de no ser el fin del año, se acaba la semana más esperada y con ella las fiestas de las Hogueras». Es en ese momento cuando la nostalgia y la alegría se entremezclan al ser consciente de «la oportunidad de vivir todas las experiencias al lado de tu familia festera». En su caso, «se me pone la piel de gallina cada vez que lo vivo».

Sobre la candidata

  • Formación: Graduada en Maestro en Educación Primaria

  • Ocupación: Monitora de actividades extraescolares

  • Diseño del traje de novia alicantina: Conchi Beneyto Indumentaria

  • Diseño del vestido de pasarela: Begoña Ayala

Datos del distrito

  • Hoguera: Calderón de la Barca-Plaza de España

  • Presidente: Vicente Benesiu Garrigos

  • Presidenta infantil: Daniela Cebrián Losa

  • Número de festeros: 86

Este recuerdo, vivido en el anterior ejercicio festero, aguarda en la memoria de Aitana Gomis Rico junto a una divertida anécdota que sucedió durante el desfile del ninot. Su comisión optó por la temática 'Calderón en el Mediterráneo alicantino' y los disfraces acompañaban al lema, ornamentados con perlas y conchas. Tras las reuniones previas en las que elaboraron los trajes, llegó el momento de salir a desfilar. «Todavía no habíamos salido y nuestros disfraces se iban despegando con cada paso que dábamos».

Tanto ella como el resto de foguerers pudieron calmar los nervios y encontrar soluciones. «Estuvimos pegando perlas hasta minutos antes de salir con una silicona que no parecía ser de buena calidad», la misma que utilizaron para arreglar la espardeña de su presidente, la cual también se rompió y el remedio «no duró mucho». Sin embargo, este contratiempo no pudo con su ilusión, pues cuando concluyó el desfile y miró hacia atrás, se sorprendió al ver que «Alicante quedó decorado con todas nuestras perlas y conchas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios