Borrar
Multitud de asistentes durante uno de los certámenes celebrados en Casa Mediterráneo A.G
Yogures, queso y la tradicional salsa tzatziki: Grecia será la primera aliada internacional de Alicante Gastronómica

Yogures, queso y la tradicional salsa tzatziki: Grecia será la primera aliada internacional de Alicante Gastronómica

La presencia helena contará con 'showcooking' y degustaciones de su cocina, catas de aceites, vinos y prodcutos autóctonos del país | También se darán cita cocineros estrellas Michelín para ofrecer su «visión, secretos y puntos de unión con la gastronomía alicantina»

Lunes, 25 de septiembre 2023, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición 'Alma Mediterránea' de Alicante Gastronómica traspasa fronteras. El festival alicantino contará por primera vez con la presencia de un país invitado. Desde Grecia llegarán al certamen «todas las bondades de su gastronomía» así como las similitudes y diferencias que tienen con la cocina de la 'terreta', anuncian fuentes de la organización.

La empresa Olimpo Gourmet, junto con la destreza de sus chefs, ofrecerán una amplia variedad de productos griegos «de calidad» a todos los asistentes que quieran darse cita en la Institución Ferial Alicantina (IFA) desde el 29 de septiembre hasta el dos de octubre. El embajador de Grecia en el territorio español, Ilias Fotopoulos, asistirá al certamen acompañado por el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló.

Uno de los puntos fuertes entre la unión de ambas cocinas tendrá lugar el sábado 30 de septiembre. Allí, el afamado chef Konstantinos Vassalos, tomará los mandos de los fogones «para encandilar al público con el arte griego de la cocina», destacan fuentes del certamen.

La trayectoria de Vassalos es amplia. Ha pasado por las cocinas de Tokio, París o Barcelona. También ha ejercido como jefe de cocina en diversos certámenes de exhibición de gastronomía griega, por lo que es uno de los habituales en el arte culinario heleno.

Además, de productos como el yogur, las hortalizas o el queso, al ser un país mediterráneo, la cocina griega se enorgullece de poseer «excelentes vinos y aceites», apuntan desde la organización. En las salas Origen y Prestigio, se celebrarán catas y presentaciones de aceitunas, quesos y aceites y vinos helenos.

Casa Mediterráneo y Comunidad Griega de Alicante

La presencia de Grecia en Alicante Gastronómica llega con el apoyo de Casa Mediterráneo y será en su estand, donde la Comunidad Griega de Alicante despliegue la presencia de los productos gastronómicos que mejor definen al país invitado. Cualquier visitante podrá, por tanto, deleitarse en este espacio con las excelencias griegas durante los cuatro días del certamen.

Las degustaciones de rollos de queso feta, de yogur con dulces, del dulce 'Bougatsa' de Tesalónica, del 'Dolmadakia' con salsa de yogur, de queso griego gruyere de 'Epirus', 'tzatziki' y de aceitunas 'Kalamata', entre otras creaciones, «esperan enamorar» a los visitantes en 'stand' de Casa Mediterráneo de Alicante Gastronómica, subrayan fuentes del festival.

La presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha asegurado que la gastronomía alicantina es ya «muy conocida fuera de nuestras fronteras, y dentro del certamen tenemos el firme propósito de ayudar a expandir los productos y maneras de cocinar autóctonos hacia otros países«.

Por ello, ha apuntado «es imprescindible que existan estos intercambios y que también nosotros podamos conocer otras culturas gastronómicas. En este caso, bajo el lema, 'Alma Mediterránea', no podía ser otro país que Grecia el primero en llegar al certamen, pura esencia del mar que nos une», ha finalizado.

Baleares, Andalucía y Murcia, también presentes

Grecia no será el único territorio que despliegue sus aromas en Alicante Gastronómica. El certamen tendrá espacio para invitar a regiones hermanas en la gastronomía y muy próximas culturalmente para que presenten sus peculiaridades y los puntos de unión con la cocina alicantina.

De esta manera, afamados chefs y divulgadores de Baleares, Andalucía y Murcia estarán presentes en el espacio Cocina Central Costa Blanca ofreciendo su visión, compartiendo consejos y secretos y expresando los puntos fuertes de la manera de crear que tienen en cada territorio.

En la programación de estos encuentros se ha contado con importantes figuras muy conocidas a nivel estatal y que gozan de reconocimientos como estrellas Michelin, Soles Repsol o recomendaciones y galardones de primer nivel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios