Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los cocineros Toni Serrano (Quique Dacosta Restaurante en Dénia) y Estela Soriano (Espacio Montoro) han obtenido el primer y segundo puesto en la cuarta edición del concurso gastronómico Talentos Martiko. La final se celebró en la institución de formación e investigación Basque Culinary Center, en San Sebastián.
Asimismo, el tercer puesto de este certamen lo obtuvo Ariel Munguía, del restaurante Cebo (Madrid). Carlos Adeva Molleda del restaurante Suite 22 (Valladolid) y José Rodríguez Estevez de El Invernadero de Rodrigo de la Calle (Madrid) quedaron finalistas de esta edición.
Los participantes son profesionales en activo, con edades comprendidas entre los 20 y 30 años que mandaron dos propuestas hechas con productos de la empresa de alimentación gourmet Martiko: una de ellas elaborada con pescado ahumado y otra cuyo ingrediente protagonista fuera el foie gras o magret de pato.
Concurso Talentos Martiko
El oro se lo llevó el valenciano Toni Serrano, de Quique Dacosta Restaurante en Dénia, con una elaboración inspirada en su entorno. El aperitivo surge de un «buen desayuno», con una gran tostada (trucha ahumada) y un café (caldo de jamón con salsa holandesa), como ha explicado el cocinero. Por otro lado, el primer plato, 'Canelones con pato, foie y setas', es distinto al que comía de pequeño, pero el que «le hubiera gustado comer».
Serrano estudió el grado de Gastronomía y Artes Culinarias en el Basque Culinary Center y ha vuelto a sus cocinas con «la misma ilusión que el primer día», ha explicado. Además, «es una muy buena forma de demostrar todo lo que has aprendido», ha añadido. Actualmente trabaja en el galardonado con tres Estrellas Michelín Quique Dacosta Restaurante dentro del departamento de creatividad, en el que se estudian y preparan los menús a través de técnicas y sabores nuevos.
El segundo puesto lo sostiene Estela Soriano, jefa de la partida de snacks del restaurante con un Sol Repsol Espacio Montoro. Se siente «muy contenta y orgullosa de sí misma» por haber quedado en el segundo puesto, pese a confesar que «no se lo esperaba».
Durante una hora y media, confeccionó sus dos propuestas, ambas basadas en productos y platos típicos de la zona de la provincia de Alicante. Así, se inspiró en la forma de servir salazón con almendras de la zona, y acompañó al atún con una crema de estos frutos secos. Además, incluyó otros alimentos emblemáticos como el turrón de Xixona y la uva moscatell.
Por otro lado, han formado parte del jurado Hilario Arbelaitz del Restaurante Zuberoa; Cynthia Yaber, jefa de Cocina del Restaurante Arzak; Cristina Gomez, Talento Martiko 2022; Luis Arrufat, chef coordinador del departamento de másters y cursos del BCC; y Luis Brea, director de I+D de Martiko.
De este modo, se ha premiado la creatividad, la elegancia, el sabor y maridaje del plato, las técnicas utilizadas y la presentación de la propuesta, así como la apuesta por productos de temporada y de ingredientes típicos de las zonas de origen de los cocineros.
El premio para cada uno de los ganadores ha sido una dotación económica, diferente según el puesto, y un curso en el Basque Culinary Center. De esta manera, Toni Serrano ha obtenido 3.000 euros y un máster de especialización que pretende «aprovechar al máximo».
Desde la organización del concurso se muestran «muy orgullosos de la acogida que tiene cada año, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo», ha explicado Luis Brea, director de I+D de Martiko. «Seguiremos trabajando para visibilizar e impulsar a estos jóvenes talentos que son el futuro de nuestra gastronomía», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.