Cambio radical del tiempo en Alicante: alerta naranja por fuertes lluvias con granizo
Aemet anuncia la vuelta inminente de las precipitaciones en un episodio que durará varios días
Cambio radical en el tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado su previsión para los próximos días y ha decretado la alerta naranja ya para este lunes en la provincia de Alicante por fuertes lluvias acompañadas de granizo. El aviso continúa activo también para la jornada del martes, por lo que la acumulación en 48 horas puede provocar aguaceros intesos. La alerta naranja indica «riesgo importante», es el segundo más grave según el sistema de avisos nacional.
Aemet ha activado la alerta naranja en toda la provincia por la previsión de lluvias intensas de hasta 40 litros por metro cuadrado a la hora, acompañadas de «granizo grande y rachas de viento muy fuertes«, indica el organismo estatal.
07/09 18:48 Avisos activos mañana en Comunitat Valenciana por lluvias y tormentas. Nivel máximo de aviso: naranja.
— AEMET Comunitat Valenciana (@AEMET_CValencia) September 7, 2025
Actualizaciones en https://t.co/R3Fs2JzKgr pic.twitter.com/6GvpmuOmPw
De hecho, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomienda a los municipios y organismos con competencias en la gestión de las emergencias que mantengan la necesaria atención y seguimiento de todos los avisos que emita durante esos días el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat con el objetivo de «activar con antelación sus planes de protección civil y establecer las pertinentes medidas preventivas en sus respectivos ámbitos«.
(15:15 h) 🚨El Centro de Coordinación de Emergencias de la @generalitat emite un aviso especial ante el episodio de lluvias intensas y tormentas que afectarán a gran parte de la Comunitat Valenciana el lunes y el martes.
— Emergències 112CV (@GVA112) September 7, 2025
⚠Se recomienda extremar la vigilancia y seguridad, así… pic.twitter.com/IORQJYrgJe
La alerta naranja se extiende también a la provincia de Valencia, en la litoral e interior sur. La inestabilidad irá en aumento a partir de este domingo, con posibilidad de tormentas ya en zonas del interior.
Este episodio prolongado de lluvias intensas es debido a un frente que ha comenzado a cruzar la Península Ibérica este domingo y que, a partir de este lunes, descargará en el Mediterráneo. Aunque parece que las Islas Baleares se llevará la peor parte, la Comunitat Valenciana ya ha activado sus alertas.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en el área mediterránea, con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el sureste y bajo Ebro. En Canarias, cielos poco nubosos en general, con nubes de evolución y posibilidad de algún chubasco o tormenta en interiores de las islas centrales.
Por la mañana será probable encontrar bancos de niebla en zonas de Andalucía occidental y del Levante, así como brumas frontales en Galicia y nieblas costeras en Alborán y calima en Alborán, Baleares, sudeste peninsular y especialmente en Canarias, donde la visibilidad se reducirá a 3000 m en las islas orientales.
En cuanto a las temperaturas, se producirán descensos en la mayor parte de la península que serán más notables en amplias zonas de la mitad oeste peninsular, excepto en Canarias y en regiones interiores de la Comunitat Valenciana, donde las temperaturas máximas aumentarán notablemente.