Borrar
Aulario 2 de la Universidad de Alicante. miriam gil albert
La Universidad de Alicante ya tiene presupuesto para 2023 y pagará el aumento de sueldo de su personal

La Universidad de Alicante ya tiene presupuesto para 2023 y pagará el aumento de sueldo de su personal

El Consejo Social aprueba el balance de ingresos y gastos del próximo año, que incluye 2,8 millones del remanente de tesorería | La institución académica exige a la Generalitat una financiación «justa, suficiente y equitativa»

Adrián Mazón

Adrián Mazón

Alicante

Lunes, 19 de diciembre 2022, 17:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era toda una preocupación. Poder hacer frente a los gastos derivados del capítulo uno de personal en el que se reflejan las subidas salariales de los trabajadores. Hacían falta 16 millones en las cuentas del próximo año para cubrir este aumento, los cuales ya figuran en el presupuesto 2023 de la institución académica aprobado esta mañana por unanimidad en el pleno del Consejo Social.

Así, con el visto bueno a las cuentas, la UA pasa de los 236 millones de este año a 269 millones para el presupuesto del próximo año. Una cifra incrementada en un 15,1% gracias a las negociaciones con la Generalitat Valenciana que -tras la consecución de una enmienda- ha aumentado su partida presupuestaria destinada a las Universidades. De este modo, el aumento de los gastos de personal derivados del crecimiento vegetativo de las plantillas y las subidas salariales resultantes de la aplicación normativa estatal y autonómica están cubiertos.

Asimismo, la institución académica ha hecho uso de los 2,8 millones de euros que tenía de remanentes de tesorería con el fin de mantener la línea estratégica iniciada el año pasado. Con este margen de maniobra el equipo de la rectora, Amparo Navarro, seguirá apostando por la inversión en programas de investigación, de fomento de la empleabilidad estudiantil, la mejora de la eficiencia energética, la atracción del talento científico, la renovación de la plantilla del personal docente e investigador y la estabilización de los asociados doctores, así como por seguir avanzando en la transformación digital.

El vicerrector Ángel Sánchez (i) y la rectora de la UA, Amparo Navarro, junto al presidente del Consejo Social de la UA, Adolfo Utor t.a.

Unas líneas de mejora entre las que se encuentra hacer frente a los costes energéticos, el «principal lastre», como ha señalado el vicerrector de Planificación Económica, Ángel Sánchez, de los gastos corrientes, a los que corresponde el 14,5% del gasto total de la Universidad. Por ello, la institución académica alicantina se ha visto «obligada» a incrementar esta partida en más de dos millones de euros, cuatro más que en 2021.

Sin embargo, desde la UA recalcan el «gran esfuerzo» que se está realizando para poder afrontar «la actual situación económica inflacionista y el desproporcionado costes de las energías» a través del fomento de las campañas de ahorro y «favoreciendo la inversión» en infraestructuras dirigidas al autoabastecimiento.

El presupuesto 2023 de la Universidad de Alicante contempla también los presupuestos participativos, mediante los cuales la UA destinará 100.000 euros a las cuatro propuestas más votadas por la comunidad universitaria: electrificar las aulas y la Biblioteca General, instalar más fuentes de agua potable y nuevas máquinas de cardio en el gimnasio. Cada una de ellas recibirá 25.000 euros.

El compromiso político con las universidades «es esencial»

«Seguiremos trabajando por un buen Plan Plurianual de Financiación en el que todas las universidades nos veamos reflejadas», ha manifestado la rectora de la UA durante la sesión plenaria del Consejo Social de este lunes. Con estas palabras ha remarcado el compromiso de la institución académica con las negociaciones de este plan que resulta «prioritario» para la «dependencia financiera» del sistema universitario público de las transferencias corrientes de la Generalitat.

Desde la UA «seguiremos reclamando las garantías de suficiencia, mejora de la equidad del sistema y la articulación de un plan de financiación de infraestructuras complementario» al propuesto por la Generalitat que «nos permita emprender políticas universitarias sostenidas y garantizadas», ha asegurado.

Un momento de la sesión plenaria del Consejo Social de la Universidad de Alicante. t.a.

Unas reivindicaciones a las que también se une el Consejo Social para exigir al Consell «la urgencia de una financiación justa, suficiente y equitativa que garantice la autonomía universitaria y el acometimiento de políticas a medio y largo plazo», ha remarcado su presidente, Adolfo Utor, quien considera que «es esencial el compromiso político».

Además de estos temas, el orden del día se ha completado con la lectura de los informes anuales de los tres presidentes de las comisiones del Consejo Social que son la de Relaciones con la Sociedad, la de Asuntos Académicos y la de Asuntos Económicos, así como el informe del Defensor Universitario.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios