Borrar
Fuente de la plaza de Europa en la Facultad de Derecho de la UA. MIRIAM GIL ALBERT
La Universidad de Alicante fumiga el campus para acabar con los focos de mosquito tigre

La Universidad de Alicante fumiga el campus para acabar con los focos de mosquito tigre

La institución académica pone en marcha una campaña de control de esta plaga. Ha sido la iniciativa más votada en sus presupuestos participativos

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 27 de junio 2024, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Imbornales, fuentes de agua, jardines, techos inundables, viveros, el lago del bosque ilustrado, los puntos de comidas de animales, la zona deportiva o los canalones. En todos estos puntos es donde pueden estar los focos de mosquito tigre. Por ello, la Universidad de Alicante ha puesto en marcha una campaña de control de plaga para erradicarlos.

La iniciativa ha sido la propuesta más votada en los presupuestos participativos de la institución académica. De este modo, en coordinación con la Oficina Ecoampus, la UA lleva a cabo -desde abril y hasta septiembre- por primera vez el control específico de esta plaga.

La medida de prevención más inofensiva y eficaz para controlar al mosquito tigre pasa por identificar y eliminar los focos de cría en pequeñas acumulaciones de agua. Además, se han instalado trampas con feromonas atrayentes para controlar esta especie de mosquito invasor que proviene de Asia.

Noticia relacionada

Para llevar a cabo la campaña, se ha realizado un diagnóstico de los puntos críticos para cartografiar y monitorizar de forma periódica las zonas sensibles. La aparición del mosquito se previene y controla mediante el uso de larvicidas, biocidas y trampas de captura.

En caso de que la comunidad universitaria detecte algún foco de proliferación de mosquitos puede remitir la localización a la dirección de correo electrónico servicios.externalizados@ua.es.

Los presupuestos participativos de la UA son un proyecto piloto impulsado por el consejo de dirección, cuya finalidad es permitir que toda la comunidad universitaria pueda participar y decidir en la elección de las actuaciones a las que se destinará una parte del presupuesto de la UA.

La iniciativa se puso en marcha como proyecto piloto en 2022, para el presupuesto del ejercicio 2023, y se volvió a implementar en 2023, para el ejercicio presupuestario de 2024. Para el presupuesto de 2025, se ha incrementado su dotación económica a 200.000 euros, frente a los 100.000 euros de las dos ediciones anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios