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La Universidad de Alicante quiere acabar con uno de los mayores hándicaps que sufre el campus: el rodeo completo al recinto en coche para entrar y salir de sus instalaciones. Para ello, la institución acometerá las obras de construcción de una rotonda interna que permitirá escoger entre acceder a la universidad desde la rotonda de la autovía o realizar un giro para salir directamente sin tener que atravesar el campus.
La creación de esta rotonda interna en la UA tiene como finalidad evitar tener que dar la vuelta completa al campus cuando solo se accede a él para transportar a otras personas a hijos, amigos o compañeros, al tiempo que se reduce la emisión de CO2 en el recinto universitario, según ha explicado este martes el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral, Salvador Ivorra.
El diseño de esta glorieta -redactado por el ingeniero de Caminos, Jaime Alonso- es fruto de las propuestas seleccionadas, por amplia mayoría, para su ejecución dentro de los presupuestos participativos de 2024 y supondrá una «mejora para el tráfico y la sostenibilidad», ha matizado también la rectora Amparo Navarro durante la presentación del proyecto.
La ejecución de la glorieta está prevista para agosto del año próximo, que es el mes con menos afluencia de tráfico, y el coste total de su ejecución material se ha estimado en 200.000 euros. Asimismo, las obras incluyen también la ejecución de un nuevo vial de carga y descarga con capacidad para seis vehículos en la zona próxima al parking de autobuses de esta salida.
Dicha zona tendrá una superficie rugosa, de diferente color que el asfalto convencional y estará separada por un seto de los dos carriles que salen directamente de la universidad hacia la rotonda. Además, el diseño de la intervención incluye un carril de incorporación desde el parking número 1 al carril de acceso a la UA para poder permitir una salida rápida de la UA. Se prevé inicialmente mantener cerrada esa salida y solo se utilizará en situaciones en las que la evacuación de ese parking lo requiera.
La propuesta de creación de esta rotonda fue realizada por Ramón Maestre López-Salazar, Eduardo Gras Moreno y Enrique Aparicio Arias, todos ellos profesores del departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Escuela Politécnica Superior (EPS). Tras su aprobación, se ha trabajado durante todo este año en su desarrollo y para tal fin se han realizado unos aforos preliminares para conocer el tráfico que accede a la universidad durante determinadas horas del día.
Con estos resultados preliminares se diseñó el sistema de cámaras de seguridad para realizar un aforo adecuado al conocer el número de vehículos que, en franjas de 15 minutos, entra, sale y cruza el campus en la zona próxima al servicio de seguridad de la UA.
A partir de ese momento y con esa información, según ha explicado el vicerrector, se aplicaron técnicas de simulación de Ingeniería del Tráfico para estudiar diversas alternativas y su posible interacción o generación de retenciones en accesos y salidas del campus en la búsqueda de la opción más favorable que permitiese una zona de carga-descarga. En esta tarea han colaborado los profesores del departamento de Ingeniería Civil Luis Bañón y Luis Rodríguez, ambos Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
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