Borrar
Imagen aérea del campus de la UA en San Vicente del Raspeig y, al fondo a la izquierda, la zona de Torregroses.
San Vicente se juega convertir el 'campus de oro' en ciudad residencial universitaria

San Vicente se juega convertir el 'campus de oro' en ciudad residencial universitaria

La documentación sobre la reconversión de Torregroses apunta a la creación de un nuevo nexo urbanístico y social entre el municipio y la Universidad de Alicante

Ana Jover

Alicante

Viernes, 1 de marzo 2024, 16:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Vicente del Raspeig se define como municipio universitario porque, además de albergar el campus de la Universidad de Alicante, parte de sus estudiantes viven en la localidad durante el curso. Hace 20 años, se abrió el bulevar Vicente Savall para interconectar el centro universitario con la ciudad.

Ahora 'Sant Vicent' tiene una nueva oportunidad para albergar una 'ciudad residencial universitaria'. Así lo recoge el decreto de Generalitat Valenciana que publica el informe favorable ambiental y territorial de modificación puntual número 37 del PGOU de la localidad sanvicentera. La documentación presentada ahonda en un diagnóstico basado en un análisis de fortalezas y debilidades y fija esta propuesta como una de las tres «oportunidades». Las otras dos son la creación de «sinergias productivas por la colindancia con la Universidad de Alicante» y la «potenciación de usos vinculados a los suelos urbanos residenciales y terciarios colindantes».

Con este planteamiento, Torregroses se podría convertir en un área híbrida para el municipio y la universidad. En concreto, el consistorio apuntó al hecho de que el nuevo suelo residencial aumente en 183.784 metros cuadrados de suelo.

El alcalde y responsable de Urbanismo, Pachi Pascual, ha explicado que «lo que se pretende es que esa plena integración entre la universidad y la ciudad se realice de forma progresiva, sustituyendo edificios industriales por otro tipo edificaciones con otros usos más conectados con las necesidades de la Universidad de Alicante». El popular ha avanzado que este planteamiento «se plasmará en el futuro, una vez aprobada la modificación puntual, en un Plan de Reforma Interior que plasme los hitos y la velocidad de sustitución de los edificios, pero preservando en todo caso el carácter voluntario de la transformación».

El decreto indica especificamente que la «creación de una pequeña ciudad residencial universitaria» que «permita albergar para el alojamiento de estudiantes, trabajadores, inveestigadores y demás personal vinculado a la Universidad de Alicante y las dotaciones complementarias de esta de alcance cultural y social, vinculadas asimismo a la ciudad de San Vicente del Raspeig: bibliotecas, salas de exposiciones, instalaciones deportivas, hostelería, etcétera».

Residencias de estudiantes

La buena ubicación de la zona, que ocupa todo el frente de la avenida de Alicante desde el tanatorio hasta la rotonda de la vía parque y con la calle Cottolengo como eje trasversal, la sitúa como área preferente en las residencias universitarias. En esta misma calle hay dos, pero hay otras tres en San Vicente, de acuerdo con la información de la propia UA. En su momento y dentro del campus, estaba el Colegio Mayor.

Este tramo de la avenida cuenta, además, con transporte público. Se trata de la Línea 2 del TRAM que conecta con Alicante y otras localidades de la costa como El Campello y Benidorm. También del autobús 24 que dispone de servicio nocturno al centro de la capital alicantina.

En las proximidades, están las zonas deportivas del campus y el centro comercial con establecimientos de restauración y ropa, principalmente.

Imagen del bulevar Vicente Savall en San Vicente del Raspeig.
Imagen del bulevar Vicente Savall en San Vicente del Raspeig. T.A.,

El espejo del bulevar Vicente Savall

Para el alcalde de San Vicente del Raspeig, toda la transformación de esta zona de una extensión similar a la de un campus está enfocada a mejorar la conexión ciudad-universidad. «La idea recogida en esta modificación es reconvertir la zona industrial en terciaria y residencial y, en parte, ese proceso ya ha empezado de forma natural, por si solo, con la implantación progresiva de establecimientos como espacios deportivos, alojamiento para estudiantes, copisterías y otros enfocados a dar servicio al campus universitario», ha apuntado Pascual.

Quizás el mejor espejo en el que mirar sea la actual avenida Vicente Savall. Primero porque el bulevar cumple con el requisito de adentra la UA en la localidad. Los ejemplos más claros son la Facultad de Educación y la residencia universitaria.

También juega su papel la vivienda pública. En Vicente Savall, hay varias edificaciones junto al centro de salud que formaron parte del desarrollo de este eje. En el caso de Torregroses, Pachi Pascual ha subrayado que, en el PRI de Torregroses, «se ha establecido un 30% de viviendas protegidas pero aún no se sabe el número. El parque de viviendas en su conjunto se definirá en el Plan de Reforma Interior mencionado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios