Borrar
Alumnos en la Universidad de Alicante el primer día de la Ebau 2024. Miriam Gil Albert
Educación plantea que los alumnos puedan elegir entre examen de valenciano o castellano en la Ebau 2025

Educación plantea que los alumnos puedan elegir entre examen de valenciano o castellano en la Ebau 2025

La conselleria presentará esta alternativa en la propuesta de homogeneización con el resto de comunidades del PP

Viernes, 7 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Acaba de terminar la Ebau 2024, la prueba de evaluación donde miles de estudiantes alicantinos se juegan su futuro en la universidad, y la Conselleria de Educación ya está trabajando para las pruebas de acceso del próximo curso 2025. Y podría venir con novedades, e importantes.

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, el alicantino José Antonio Rovira, ha propuesto que los alumnos puedan elegir entre el examen de lengua española o lengua valenciana en la próxima Ebau. Una u otra, a preferencia del alumno. Así lo ha expresado el propio Rovira en el programa 'El escenario' de Alacantí TV, conducido por Tomás Moya, este jueves por la noche.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, y el presentador de 'El Escenario' de Alacantí TV Tomás Moya.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, y el presentador de 'El Escenario' de Alacantí TV Tomás Moya. JV

Este planteamiento se realizará en el encuentro que mantendrán los consejeros de Educación de las autonomías gobernadas por el PP para consensuar un modelo de Ebau único para todas ellas. Tras las elecciones autonómicas del 28M del 2023 son todas menos Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha (gobernadas por el PSOE), además de País Vasco (PNV) y Cataluña, donde no se sabe qué pasará. En Canarias gobierna Coalición Canaria con el apoyo de los populares.

La cuestión es que los estudiantes de la Comunitat Valenciana tienen un examen más que los alumnos de otras autonomías monolingües como la Región de Murcia, Andalucía o Madrid, por citar algunas. Una desigualdad de oportunidades entre los jóvenes que competirán por una misma plaza universitaria dentro del sistema educativo nacional, puesto que hacen la media con una prueba más, además del tiempo y el esfuerzo extra que supone para el alumno.

De esta manera, los bachilleres de la autonomía tendrían que elegir a la hora de hacer la prueba de lengua si hacen la de español o la de valenciano. Todas a la misma hora en las autonomías que aprueben ese acuerdo para tener las mismas condiciones. Con esta propuesta, entiende el conseller, se equiparan el número de exámenes, los tiempos de corrección y publicación de notas.

En la misma situación que la valenciana se encuentran otras autonomías gobernadas por el Partido Popular como Galicia o las Islas Baleares. En estas dos autonomías también tiene sus pruebas de lengua vernácula, además de la española.

Este cambio en la Ebau no afectaría a la enseñanza en valenciano en el último curso antes de la prueba de acceso a la universidad. Los estudiantes seguirán sus clases con normalidad y será, al final, cuando tengan la libertad de elegir cúal les conviene más para sacar la nota que necesitan para cursar la carrera deseada.

Por el momento, es una propuesta ideada por el equipo de la Conselleria de Educación de la Comunitat Valenciana, que elevará al resto de sus homólogos de otras autonomías para trazar una única prueba de Ebau en las mismas condiciones y oportunidades para sus jóvenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios