Borrar
Urgente Aumentan a tres los detenidos por matar a un hombre con un bate de béisbol en Gata de Gorgos
Pruebas de la EBAU celebradas el pasado año en el campus de la UA. Miriam Gil Albert
La EBAU arranca este miércoles para más de 8.300 estudiantes de Alicante

La EBAU arranca este miércoles para más de 8.300 estudiantes de Alicante

Este año se incrementa el número de asignaturas a evaluar (31), y las notas podrán conocerse a partir del 14 de junio

Pau Sellés

Alicante

Martes, 4 de junio 2024, 07:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La prueba de Lengua castellana y Literatura II será la primera piedra de toque para los 8.353 estudiantes que en la provincia de Alicante toman partido a partir de este miércoles en la prueba Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU). Los exámenes, que evaluarán hasta 31 materias (siete más que el curso pasado), se prolongarán a lo largo de tres días, aunque el resultado de las mismas no se conocerá hasta el 14 de junio. Por su parte, el periodo de revisión será del 17 al 19 de junio.

Por universidades, 4.123 de los estudiantes se examinará a través de la Universidad de Alicante (UA), y los restantes 4.230 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

De estos estudiantes, el 59% son mujeres y un 41% son hombres. La mayor parte de estos estudiantes, un 92%, accede a las pruebas tras haber cursado Bachillerato, y el 8 % restante lo hace tras realizar un ciclo formativo. Si bien, este año la matrícula de estudiantes que proceden de un ciclo formativo se ha incrementado en un 13 %.

Los 22 tribunales de Alicante

El alumnado aspirante que se examine en la UA se distribuirá en once tribunales. En el campus de San Vicente del Raspeig se reparten los tribunales del 1 al 9: los tribunales 1, 2, 3 y 4 en el Aulario I, el tribunal 5 en el Aulario III, el tribunal 6 en la Facultad de Filosofía y Letras, y los tribunales 7, 8 y 9, en el Aulario II. Dos tribunales más, los números 10 y 11, se ubicarán en el edificio Ferrándiz de la Universitat Politècnica de València, en su campus de Alcoi.

Como en los últimos años, las mujeres matriculadas son mayoría (cerca del 60%)

Mismo número de tribunales habrá en la UMH, en los que participarán 235 profesores que corregirán alrededor de 26.500 exámenes. Los distintos Tribunales actuarán en un total de 9 sedes distribuidas a lo largo de la provincia de Alicante: Denia (edificio Juventud de Dénia, Tribunal 1), Benissa (Centre de Excel·lència, Tribunal 11), Altea (Facultad de Bellas Artes, Tribunal 2), La Nucía (Ciudad Deportiva Camilo Cano, Tribunal 3), Sant Joan d'Alacant (edificio Marie Curie, campus de Sant Joan d'Alacant, Tribunal 4), Elche (edificio Altabix, Tribunales 5 y 6, y edificio Arenals, tribunal 7), Orihuela – campus de Las Salesas (Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Tribunal 8) y Orihuela – campus de Desamparados (Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Tribunal 9) y Torrevieja (Auditorio Internacional de Torrevieja, Tribunal 10).

Novedades de la prueba

Una de las novedades de la EBAU de este año es la posibilidad de elección por parte del estudiantado entre Historia de España e Historia de la Filosofía en la Fase Obligatoria. Así, esta Fase Obligatoria se compone de cinco materias: tres materias comunes (castellano, valenciano y lengua extranjera), la elegida entre Historia de España o Historia de la Filosofía, y una materia de modalidad del Bachillerato cursado por el estudiantado. Por otra parte, en este curso se dará la posibilidad de elección entre siete asignaturas más en la Fase Voluntaria.

La Fase Obligatoria se compone de 5 materias: 3 de ellas comunes (castellano, valenciano y lengua extranjera), más la elegida entre Historia o Filosofía, y una de modalidad del Bachillerato cursado por el estudiantado

Como novedad hay que destacar que este año aumenta en un 41% el número de estudiantes con adaptaciones de exámenes. Esto se traduce en que para el alumnado que presenta trastorno de déficit de atención se le ofrece más tiempo para realizar la prueba. Asimismo, entre otras adaptaciones, a las personas con problemas de visión se les facilitarán los exámenes con el tamaño de letra más grande.

Por otra parte, este será el último año en el que se mantiene la modalidad «pandemia» lo que significa que los alumnos disponen de la optatividad máxima a la hora de contestar a las preguntas de los exámenes.

Faltas de ortografía

Por su parte, las faltas de ortografía penalizarán con un criterio mucho menos estricto para el estudiantado con adaptación diagnosticado de dislexia. Así, los criterios de corrección no tendrán en cuenta los errores de ortografía natural, como la omisión de letras, la sustitución de unos grafemas por otros con sonoridad parecida, las transposiciones de grafemas o la mezcla de minúsculas y mayúsculas. Tampoco se penalizarán las consideradas faltas arbitrarias (uso de la h, b/v, g/j, ll/y y x/s).

Además, en estas pruebas los estudiantes con adaptación por dislexia solo verán penalizadas las faltas de ortografía regladas en las áreas lingüísticas hasta 2/3 de la puntuación total y como máximo 3 puntos. Entran en este grupo las reglas de uso de r/rr, m/n, c/qu, z/c, g/gu, güe/güi o -z/-d.

Por último, este año cada universidad pública dotará de una plaza adicional en cada grado para estudiantes procedentes de sistemas de protección de menores, es decir para las personas que tuteladas o extuteladas y que no hayan logrado plaza en la fase ordinaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios