Borrar
Actividades ambientales en el CEAM Benacantil. A.A.
Dos centros de Alicante obtienen la bandera azul de los colegios

Dos centros de Alicante obtienen la bandera azul de los colegios

El distintivo reconoce las actividades ambientales y educativas sobre el medio natural

Sábado, 18 de mayo 2024, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Centros de Educación Ambiental (CEAM) del Benacantil y Tabarca del Ayuntamiento de Alicante han obtenido la distinción de Centro Azul 2024 en renococimiento a su actividad como aula de usos múltiples para la educación ambiental que cuentan con una exposición permanente de flora y fauna de su entorno, además de servir de punto de encuentro para la recepción de participantes en los recorridos por la red de senderos urbanos.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha explicado que «el CEAM Benacantil funciona como una extensión del Observatorio de Medio Ambiente de Alicante y acoge actividades relacionadas con el voluntariado y otras de educación ambiental dirigidas a centros educativos y punto de encuentro para actividades de senderismo, al igual que ocurre con el de Tabarca que sirve de base para la realización de estudios ambientales de forma tradicional en colaboración con las universidad y entidades relacionadas con la preservación del medio natural».

El CEAM Benacantil realizó a lo largo de 2023 diversas iniciativas relacionadas con los itinerarios ambientales por el que es uno de los más importantes 'pulmones verdes' de Alicante en las laderas que rodean a la fortaleza del Castillo de Santa Bárbara dirigidas fundamentalmente a reforzar los valores culturales y medioambientales en este entorno natural para los escolares de Educación Primaria y Secundaria. En este sentido, el año pasado participaron en este tipo de actividades un total de 10 centros escolares con 470 alumnos.

También funciona como centro de interpretación y punto de encuentro para la realización de visitas guiadas dentro de la red de senderos urbanos, además de permitir colaboraciones con otras entidades para desarrollar actividades relacionadas con la educación ambiental.

En el caso del Centro de Tabarca se realizan diversas colaboraciones anuales para la realización de estudios relacionados con la flora y la fauna de la isla, así como de su reserva marina, principalmente con la Universidad de Alicante o asociaciones ornitológicas interesadas en los flujos de aves y anidamientos, principalmente. Ambos centros han sido merecedores a lo largo de los últimos años de este reconocimiento.

Reconocimiento

El CEAM Benacantil de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha obtenido la distinción de Centrol Azul, otorgado por ADEAC-FEE (Fundación de Educación Ambiental), siendo FEE la organización de educación ambiental más grande del mundo, con miembros en 77 países.

El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playas Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios