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Los investigadores de la UA, Antonio Carrasco y Esther Heredia. UA
El asistente virtual alicantino que ayuda a personas con TEA

El asistente virtual alicantino que ayuda a personas con TEA

La UA desarrolla un proyecto pionero para mejorar la inclusión social y educativa a través de ChapGPT

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 7 de noviembre 2024, 13:29

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Los investigadores de la Universidad de Alicante, Antonio Carrasco y Esther Heredia, han liderado la creación de un proyecto pionero para ofrecer orientación y apoyo a integral a personas con trastorno del espectro autista (TEA). Se trata del asistente virtual AI-ASD-Assistant, todavía en fase de pruebas, en el que se pueden hacer preguntas sobre temas relacionados sobre esta afección.

Esta herramienta es accesible a través de una interfaz de texto en la plataforma ChatGPT y también ofrece ayuda a familiares, profesores y otros profesionales que están en contacto directo con personas con TEA. Para su desarrollo se ha contado con el apoyo de trece familias y trece docentes de la provincia, además de varias asociaciones de Alicante y la Vega Baja.

El asistente virtual ofrece información estructurada en seis categorías para facilitar el acceso según las necesidades de cada usuario. Esta clasificación cubre información general sobre el TEA, asistencia para docentes, orientación para familiares, apoyo directo para personas con esta afección y guías y proyectos inclusivos: desde el diagnóstico y las características del trastorno hasta estrategias de inclusión educativa o recursos para apoyo familiar.

En cada cuestión realizada a la herramienta se proporcionan «respuestas personalizadas y adaptadas a cada situación», detalla el profesor de Historia Moderna de la UA, Antonio Carrasco. En ellas se ofrece «desde consejos para docentes que trabajan con alumnado TEA hasta pautas prácticas para familiares que buscan mejorar la comunicación con sus seres queridos».

Asimismo, el asistente virtual responde, según la profesora del Departamento de Psicología Educativa y Didáctica de la UA, Esther Heredia, a la necesidad de una recurso dinámico y fácil de utilizar que ayude a resolver dudas prácticas y emocionales con orientaciones fundamentales en investigaciones científicas y buenas prácticas.

Con todo, el AI-ASD-Assistant es «un apoyo valioso para comprender mejor las particularidades del TEA y asumir los retos cotidianos que conlleva». En esta línea, además de responder a preguntas específicas, el asistente ofrece enlaces a recursos adicionales y sugiere acciones complementarias que amplían el conocimiento de los usuarios y fomentan entornos educativos y sociales más inclusivos.

Experiencia segura y ética

El asistente virtual de la UA para ayudar a personas con TEA está diseñado para ofrecer una experiencia segura y ética. Eso sí, sus creadores recomiendan que los usuarios validen sus consejos con profesionales cualificados, especialmente en temas médicos o terapéuticos. Además, buscan nuevas familias y docentes interesados en probar la herramienta con el fin de recoger 'feedback' y mejorarla.

La iniciativa surge en el marco de un proyecto de innovación docente, presentado en la convocatoria de Redes de la UA, y responde al objetivo de mejorar la inclusión educativa y social de las personas con TEA, para promover la igualdad de oportunidades y el acceso a una educación de calidad. Este proyecto también tiene el apoyo de Gemma Morant Alberola, psicóloga de ASPALI, y de los equipos profesionales del Centro de Apoyo al Estudiante (CAE) y del Programa de Acción Tutorial (PAT) de la Universidad de Alicante.

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