Borrar
Amparo Navarro anuncia su candidatura a la reeleción como rectora de la UA. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA/UA
Amparo Navarro anuncia su candidatura a la reelección como rectora de la Universidad de Alicante

Amparo Navarro anuncia su candidatura a la reelección como rectora de la Universidad de Alicante

La dirigente ha aprovechado el acto de clausura del curso académico para postularse a los comicios que se celebrarán a finales de año

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 23 de mayo 2024, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La rectora de la Universidad de Alicante irá a la reelección. La dirigente ha oficializado su candidatura este jueves durante la clausura del curso académico en el Paraninfo, ante la presencia de los nuevos doctores investidos, su equipo, la comunidad universitaria y representantes políticos.

Amparo Navarro culminará sus cuatro años al frente de la Universidad de Alicante durante el primer cuatrimestre del próximo curso, momento en que arrancará la campaña y tiene la intención de repetir en el cargo durante seis años más, tal y como establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu). Ya proclamada candidata, Navarro ha indicado que la campaña arrancará a partir de septiembre.

«El rector o la rectora será elegido o elegida mediante elección directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.3, la duración de su mandato será de seis años improrrogables y no renovables«, reza la norma.

Acto de clausura del curso académico de la UA.
Acto de clausura del curso académico de la UA. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA/UA

Los comicios electorales se celebrarán a final de este año. Por el momento, Navarro es la única candidata que se ha postulado aunque por el campus ya comienzan a sonar -de forma oficiosa, según ha podido conocer TodoAlicante- otros nombres y equipos que se presentarán contra la actual rectora.

En esta ocasión, Amparo Navarro ha anunciado su candidatura permaneciendo en el cargo. Fue en febrero de 2020, cuando se presentó por primera vez al cargo, dimitió como vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento antes de anunciar su candidatura, con la que compitió contra el catedrático José Vicente Cabezuelo.

Navarro se alzó con el apoyo mayoritario del PDI y del PAS en los últimos comicios, los cuales sirvieron para obtener la mayoría y alzarse como rectora tras una campaña marcada por la crisis sanitaria de la covid. Esta modificó y amplió sus plazos, previstos en inicio para mayo de 2020, y Amparo Navarro logró ganar en las urnas finalmente en diciembre. Es la primera rectora de la Universidad de Alicante.

Como fin a su anuncio, Amparo Navarro ha empleado unos versos del poema 'Hagamos un trato' de Mario Benedetti: «Pero hagamos un trato, yo quisiera contar con usted [...] no ya para que acuda presurosa en mi auxilio, sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo»; antes de aludir «al honor y la responsabilidad de ejercer como rectora» y a su «firme compromiso de concurrir con la ilusión de abordar los retos de un nuevo ciclo y concluir los ya iniciados».

Balance del curso académico

La rectora Amparo Navarro ha presidido el solemne acto de clausura del curso académico en el que se han investido a 105 nuevos doctores que han leído su tesis durante el pasado ejercicio, a quienes la rectora ha dirigido una «calurosa felicitación». El vicerrector de Investigación, Juan Mora, ha sido el encargado de pronunciar la 'laudatio' de los nuevos doctores que han subido al escenario, junto a sus padrinos y padrinas, para ser revestidos con los atributos.

Durante su intervención, además de anunciar su candidatura a la reelección, Navarro ha reivindicado la necesidad de una mejora en la financiación universitaria y se ha referido a la aplicación de la Losu. «Este curso hemos avanzado mucho en su aplicación y hemos trabajado con ahínco para lograr la financiación que necesitamos para aplicarla. En este empeño se deben implicar tanto la administración del Estado como de la Comunitat».

Investidura de los nuevos doctores y doctoras de la UA.
Investidura de los nuevos doctores y doctoras de la UA. ROBERTO RUIZ DE ZAFRA/UA

La rectora ha afirmado también que «deseamos que cada alumno o alumna reciba el mismo nivel de gasto sea cual sea la universidad valenciana en la que curse sus estudios y que las universidades públicas sigan manteniendo sus niveles de calidad académica y de excelencia científica, lo cual requiere de infraestructuras adecuadas y de docentes e investigadores que vuelvan a encontrar en la carrera académica e investigadora su vocación y su reconocimiento».

Asimismo, la catedrática ha hecho balance del curso, en el que se ha iniciado la docencia de los dos nuevos grados de Medicina e Ingeniería en Inteligencia Artificial, y ha reivindicado los numerosos reconocimientos recibidos por la UA, como los cien puestos de subida en el ranquin de Shangai o el premio nacional del Deporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios