Borrar
Un hombre mira las ofertas de pisos en una inmobilaria. Shootori
Las viviendas de segunda mano copan las ventas en un mercado sin apenas obra nueva en Alicante

Las viviendas de segunda mano copan las ventas en un mercado sin apenas obra nueva en Alicante

Los promotores inmobiliarios alertan de la falta de oferta de nueva construcción y achacan a esta situación el incremento de los precios

Miércoles, 22 de mayo 2024, 07:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El problema del incremento del precio de la vivienda en Alicante está directamente vinculado a la falta de oferta de nuevas promociones. Esta es la conclusión del informe 'Mercado de Vivienda en Alicante. Un análisis gráfico', presentado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia). Solo una de cada diez ventas de pisos en la provincia son de primera mano, lo que da una idea del estrangulamiento del mercado inmobilario, «lo que impulsa la escalada de precios en la compraventa y sus efectos colaterales de impacto social en el mercado del alquiler», según Provia.

La construcción de pisos lleva año y medio en un proceso de desaceleración en la provincia, según las estadísticas de visados de obra nueva del Colegio de Arquitectura Técnica de Alicante (Coata). En el primer trimestre de 2024 se han iniciado en Alicante 1.779 frente a las 2.017 respecto al mismo periodo del anterior ejercicio, una reducción del 12%.

Las transacciones de vivienda usada son de media el 88% del total, «lo que pone de relieve la debilidad del mercado de vivienda nueva», indican desde la patronal inmobiliaria. Además, la compraventa de vivienda usada se contrae en la actualidad tras los periodos anteriores de crecimiento, en especial en la zona de costa. Benidorm y Villajoyosa son la excepción.

Todo ello ha mantenido al alza los precios, que ya están por encima del 'boom' del ladrillo de 2008, y sólo recientemente se han comenzado a moderar porque se ha llegado a un techo que los compradores, especialmente nacionales, no pueden llegar a pagar.

El peso del inversor extranjero

El informe pone el acento en el comprador extranjero, no porque registre incrementos significativos en la demanda, sino por la reducción del comprador nacional. Euroval entiende que los compradores extranjeros se mantienen estables, pero su peso proporcional se dispara ante la reducción porcentual del comprador español.

En la actualidad, el 87% de las operaciones de compraventa en la zona de Orihuela están protagonizadas por inversores extranjeros, un 40% en el caso de Alicante y su área metropolitana y, en Elche, sobre el 20%. Países Bajos, Bélgica y Reino Unido son los países emisores de compradores que se mantienen en el top entre las nacionalidades que generan más actividad en el sector inmobiliario en los últimos años, a pesar del boom de la llegada de residentes en el este y norte de Europa.

El informe recoge que la variable que más ha influido en la evolución reciente del mercado inmobiliario en la provincia ha sido la respuesta del Banco Central a la inflación elevando los tipos de interés, tanto para los compradores finales como para la financiación de las propias promociones inmobiliarias. La vivienda usada va registrando una ralentización de su precio más vinculado al impacto de la subida de tipos de interés y el acceso al crédito para el comprador final, aunque el informe detalla que el aspecto financiero influye más en el número de operaciones de compraventa que en precio final de la operación.

En el caso de la nueva construcción, el problema es la reducida oferta, pero los promotores también apuntan a las características de las viviendas: más eficientes energéticamente, con mejores calidades, y espacios comunes. A más calidad, más precio.

Todos estos datos se han presentado este martes ante los asociados de Provia por parte de Euroval, en una jornada organizada en la sede de la CEV en Alicante. El encargado de presentar el informe ha sido Gumersindo Ruiz, consejero de Euroval, quien ha explicado que el estudio ha sido elaborado a partir de datos oficiales y propios, sobre el mercado de la vivienda en la provincia y analiza la evolución de variables como las transacciones, los precios y la demanda extranjera, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios