Borrar
El president, Carlos Mazón, presenta el plan. Rober Solsona
Así es el ambicioso 'Plan Vive', la apuesta del Consell para crear 10.000 viviendas en la Comunitat
Vivienda

Así es el ambicioso 'Plan Vive', la apuesta del Consell para crear 10.000 viviendas en la Comunitat

La medida traerá en la presente legislatura una inversión superior a los 7.000 millones de euros, un 2% del PIB del territorio | De la medida se beneficiarán unas 24.000 personas

Martes, 2 de abril 2024, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con los precios de alquileres y de compra de vivienda disparados, la Generalitat ha presentado este martes su ambicioso 'Plan Vive'. La gran iniciativa de la legislatura de Mazón pretende paliar el déficit de vivienda en la Comunitat, aumentar la oferta y, por tanto, rebajar los precios del mercado.

Una apuesta que se hará efectiva en abril y que pretende desarrollar entre 2024 y 2027 más de 10.000 viviendas en toda la Comunitat. La medida, que ya ha pasado el primer trámite de consulta previa, se aprobará este mes y consta de varios 'paquetes' que en los próximos tres años y medio permitirán aumentar el parque de vivienda de todo el territorio, mediante la cesión de suelo público, concesiones a las empresas promotoras o permutas, entre otros.

En números, el 'Plan Vive' generará una inversión superior a los 7.300 millones de euros en los próximos años, equivalentes al 2% del PIB de la Comunitat. Además de generar unos 74.000 empleos directos e indirectos, el Consell calcula que unas 24.000 personas se beneficiarán de esta política de vivienda que quiere poner coto a los precios del mercado.

Y es que el plan pretende actuar como contramedida a la problemática de la vivienda y facilitar el acceso a la misma. Para ello, la Generalitat llevará a cabo varias medidas para la construcción de vivienda pública. El grueso de ellas se llevarán a cabo en suelos pertenencientes a los Ayuntamientos de distintas localidades.

7.300 millones de euros

de inversión en el territorio

24.000 personas

beneficiadas por este plan en los próximos tres años

74.000 empleos

directos e indirectos generará el plan

Así lo han explicado en un acto institucional el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero y el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández. Un acto que ha precedido a la firma del convenio entre Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), por medio de su presidenta, Rocío Cortés.

El plan ya cuenta con la implicación de más de 40 ayuntamientos de la Comunitat, aunque Mazón abre la puerta a cualquiera que se quiera sumar. La idea parte de que sean los propios consistorios locales los que decidan los terrenos a urbanizar en una iniciativa a tres bandas entre ayuntamientos, Generalitat y las promotoras de vivienda.

Según ha explicado el secretario autonómico de vivienda, la medida se sostien bajo tres pilares: «seguridad jurídica, cooperación entre administraciones públicas y colaboración público-privada». Será la FVMP la que «anime a los ayuntamientos a ceder suelo público para desarrollar el plan».

Viviendas en los próximos años

«A raíz de un informe del Instituto Valenciano de Edificación se ha constatado una bolsa importantísima de suelo público en los municipios de más de 10.000 habitantes», ha explicado Fernández. El estudio cifra en más de 9.200 viviendas, 2.466 de ellas en la provincia de Alicante, las que se podrían construir en dicho suelo. Además, se pondrá a disposición del 'Plan Viu' el suelo de titularidad de la Generalitat a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) así como los solares para vivienda de protección pública de titularidad privada pendientes de desarrollar que podrán albergar más de 4.000 viviendas.

La vivienda se desarrollará en suelo público cedido por los ayuntamientos

A estas viviendas se le sumarán otras que llegarán mediante distintos tipos, como concurso de derecho de superficie o mediante actuaciones de rehabilitación, como las que se están realizando en el barrio de Miguel Hernández, en Alicante. A estas se le sumarán las que se construyan en los suelos cedidos por Ayuntamientos, y las desarrolladas mediante la colaboración público-privada.

De esta manera se estipula un parque de 1.101 viviendas mediante concurso derecho de superficie financiados con fondos europeos y capital privado destinadas a alquiler asequible en el periodo 2024-2026. En este periodo de tiempo, también está previsto la ejecución de 685 viviendas mediante derecho de superficies.

Del mismo modo, a través de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Viu, se van a rehabilitar durante 2024-2027, 600 viviendas para alquiler social con fondos del plan estatal, europeos, Generalitat y ayuntamientos.

Por otro lado, durante esta legislatura se van a crear 6.000 viviendas mediante la modalidad de permuta, derecho de superficies o concesión administrativa sobre suelo público destinadas a alquiler, alquiler con opción a compra o compra a precio VPE que serán construidas con financiación privada. Igualmente, se van a desarrollar 1.100 viviendas resultantes de permutas a cambio de obra sobre suelo público.

Plan «sostenible y ambicioso»

El president de la Generalitat ha destacado que el 'Plan Vive' se trata de una medida «ambiciosa y sostenible» en la que se ha trabajado desde el primer día de la legislatura«. Se aprovechará ese suelo urbano o de dotacional residencial de titularidad pública para acometer el desarrollo de las viviendas.

Eso sí, Mazón ha querido dejar claro que todo se hará «sin recalificar nada». A este suelo público se le sumará el suelo privado pendiente de ejecución, en el que se construirá mediante mecanismos de colaboración como concursos de derechos de superficie o concesiones administrativas que permitan al sector privado la gestión de las edificaciones durante 50-70 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios