Borrar
Vivienda de Nou Nazareth en construcción. Shootori
Los extranjeros copan casi la mitad de las compras de vivienda en Alicante
Vivienda

Los extranjeros copan casi la mitad de las compras de vivienda en Alicante

La provincia es la tercera en este capítulo, solo superada por Madrid y Barcelona

Miércoles, 8 de mayo 2024, 07:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los extranjeros representan uno de los grandes motores del sector inmobiliario y están detrás de casi la mitad, exactamente el 44%, de las compraventas en Alicante. La provincia es la tercera de España en este apartado, tan solo por detrás de Madrid y Barcelona. Según destacan desde el Anuario Inmobiliario de los Registradores de la Propiedad, Alicante acabó 2023 con 48.243 operaciones.

De todas ellas, casi 7.000 corresponden a viviendas recién construidas, que crecen un 12,7%. A pesar de la subida de la obra nueva, 2023 cerró con una caída del sector del 3,5%, motivada principalmente por el descenso de las transacciones de vivienda de segunda mano.

La provincia, a pesar de ser la tercera en número de transacciones protagonizadas por extranjeros, sí que se sitúa a la cabeza de la importancia del comprador foráneo en el sector. Casi la mitad de compras del mercado inmobiliario en Alicante corresponden a este sector, un 44%. Un porcentaje que ha ido creciendo en los últimos cuatro años en siete puntos porcentuales.

Aunque el informe no detalla las localizaciones y municipios donde los extranjeros compran vivienda, sí que arroja un dato importante. La capital tan solo concentra un 13,64% de todas las transacciones del territorio, lo que pone de manifiesto la dispersión de esta actividad, que se ubica principalmente en el litoral de las Marinas o al sur de la provincia, en localidades como Torrevieja o Pilar de la Horadada.

48.243 operaciones de extranjeros

se registraron en el 2023 en la provincia de Alicante

La fortaleza de la provincia, aparte de su clima, radica en la competitividad de sus precios, que hacen que los extranjeros miren hacia al mercado inmobiliario de la Costa Blanca. Y es que a pesar de que el precio por metro cuadrado de las viviendas ha aumentado un 5,1% en el último año, hasta los 1.653 euros, la provincia aún resulta más barata para comprar que otras.

Álava, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Guipúzcoa, Girona, Navarra, Málaga, Las Palmas o Pontevedra son algunos de los territorios que superan a Alicante en el precio del metro cuadrado, pero quedan muy atrás en el número total de operaciones, según detalla el informe.

Nacionalidades

Entre los principales compradores extranjeros de viviendas, los mercados tradicionales siguen estando a la cabeza como los británicos, alemanes, franceses o belgas. Sin embargo, la entrada de nuevas nacionalidades ha hecho que se diversifiquen más las cuotas.

«Las nacionalidades cabeceras han registrado un cierto predominio de mejora en el peso de las compraventas», exponen desde los registradores. Sin embargo, a los compradores más tradicionales, se le suma la llegada masiva de nuevos inversores.

Así, la Asociación Provincial Promotores Viviendas Alicante (Provia) en su Informe de Transacciones de Extranjeros en la Provincia de Alicante destacó la fuerte presencia de compradores provenientes de Polonia, quienes crecieron en un 14%.

El despacho de abogados Inmo Legal&Taxes resalta la importancia de estos inversores en la zona de las Marinas. De hecho, los polacos han aumentado su presencia un 100% en la zona norte de la Costa Blanca. De hecho, el informe muestra que el 35,6% de los compradores de nuevas promociones del litoral norte y de Benidorm son origionarios de Polonia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios