Borrar
La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, durante su participación en los actos por San Cristóbal. G.V.A
Más mano de obra y mejores áreas de descanso: el compromiso del Consell con el sector del transporte

Más mano de obra y mejores áreas de descanso: el compromiso del Consell con el sector del transporte

La consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, asegura que se está creando un «mapa de necesidades»

Todo Alicante

Alicante

Sábado, 6 de julio 2024, 20:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado el compromiso de la Generalitat con el sector del transporte y la logística para solucionar problemas como la disponibilidad de mano de obra y renovar el parque de infraestructuras de áreas de descanso y aparcamientos.

Pradas ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el marco de las actividades organizadas por la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FEVT) con motivo de la festividad de San Cristóbal, patrón de transportistas y conductores, que se ha celebrado en el Puerto de Valencia.

La consellera ha recordado que la Comunitat Valenciana es, con casi 14.800 empresas y casi 100.000 profesionales, «la segunda que más mercancías mueve por carretera cada año, con 274 millones de toneladas». En este sentido, ha elogiado que las flotas valencianas lleven «tres de cada diez contenedores de toda España».

«Esta potencia no debe hacernos olvidar los retos a los que se enfrenta el sector y para cuya superación va a estar a su lado el Consell de Carlos Mazón como un firme aliado», ha añadido.

En este sentido, la consellera ha asegurado que la Generalitat comparte la preocupación del sector por la falta de conductores por lo que «ya se están estudiando soluciones, junto a la Conselleria de Educación, como la implantación de programas «para facilitar la entrada de jóvenes al sector del transporte por carretera que garantice el relevo generacional y la incorporación de más mujeres a las flotas facilitando la obtención del Certificado de Aptitud Profesional».

Además, Salomé Pradas ha asegurado que en el Consell «somos muy conscientes que pese a la potencia del sector y el impresionante volumen de tráfico que genera», en la Comunitat Valenciana «no contamos con una infraestructura suficiente de aparcamientos e instalaciones de descanso para camiones».

La consellera ha explicado que en la provincia de Alicante solo hay un aparcamiento que reúne las características dotacionales y de seguridad necesarias, según los estándares marcados por la Unión Europea. En la provincia de Castellón hay ocho y en la de Valencia otros 13. A ellos hay que sumar otras 182 ubicaciones (campas, gasolineras o solares) donde se estacionan camiones en los que existe una falta de instalaciones y medidas de seguridad.

Un «mapa de necesidades»

Por todo ello, «ya estamos trabajando para desarrollar un mapa de necesidades de los Centros de Servicio al Transporte por Carretera en las áreas empresariales e industriales que sean viables, con servicios de calidad y a un precio razonable para los transportistas», ha dicho la consellera. Al respecto, también ha añadido que se están explorando «las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos» en referencia a la Línea 4 sobre Transporte por Carretera seguro y sostenible y la Medida 7, que incluye mejoras de zonas de aparcamiento seguras y la incorporación de nuevas tecnologías para reserva de plazas e información sobre las dotaciones. Esta Línea incluye subvenciones de hasta el 40% de los costes.

Del mismo modo, la titular de Medio Ambiente ha incidido en que la Generalitat es consciente de otros retos como la descarbonización del sector. «Soy consciente de que hay que hacer un esfuerzo para lograr este objetivo y exploramos medidas para que esta transición pueda ser posible sin generar perjuicios», ha apostillado Pradas.

Pradas ha recordado que la ubicación de la Comunitat Valenciana en el centro del Corredor Mediterráneo y como uno de los extremos del eje Cantábrico-Mediterráneo «es una gran oportunidad para nuestro sector logístico» por lo que las empresas y autónomos del transporte de mercancías por carretera «tienen a su disposición al Consell para poner en marcha todas aquellas iniciativas para armonizar la defensa del medio ambiente con el crecimiento económico». «Nuestro objetivo es convertir a la Comunitat Valenciana en la puerta logística del sur de Europa y, para ello, contamos con nuestra posición estratégica y un sector tan dinámico y eficaz como del Transporte», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios