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Camión circulando por la Avenida de Elche. Miriam Gil
El sector del transporte alerta de la falta de 2.000 camioneros en Alicante

El sector del transporte alerta de la falta de 2.000 camioneros en Alicante

Fetrama también hace hincapié en su asamblea general en la necesidad de paliar el déficit de infraestructuras en la provincia

Lunes, 29 de abril 2024, 17:22

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El sector del transporte sigue presentando un importante déficit de conductores de mercancías en Alicante. A pesar de haber formado en 2023 a más de 500 personas en esta profesión, desde la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama) alertan sobre la falta de profesionales que arrastra Alicante.

Ha sido uno de los temas principales mantenidos durante la asamblea general de la federación, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio del Parque Empresarial de Elche este lunes 29 de abril. Se calcula que harían falta unos 2.000 conductores y transportistas para hacer frente a este bache que atraviesa el sector.

A pesar de los esfuerzos realizados en materia de formación, el sector sigue necesitando profesionales. Según destacan desde Fetrama, el pasado ejercio se realizaron casi 40 cursos formativos que sumaron un total de 1.200 horas lectivas y que permitieron formar a más de medio millar de profesionales en el transporte. A pesar de los buenos datos el déficit de conductores sigue siendo alarmante, según reconoce el colectivo.

Desde la patronal de transporte han puesto el foco en esta área ya que «está especialmente implicada con el objetivo de favorecer el relevo generacional y paliar la falta de conductores profesionales que existe en nuestro sector», ha expresado el presidente de la federación, Juan José Hernández. Uno de los principales problemas tratados durante la cita junto con el «déficit de infraestructuras viarias» en Alicante.

La falta de relevo es uno de los retos que tiene ante sí un sector cuyas condiciones no resultan del todo atractivas. El sueldo de un transportista asalariado puede llegar a los 1.400-1.500 euros mensuales, que pueden elevarse a los 2.400 en el caso de los internacionales. También hay una modalidad de autónomo, si bien depende mucho del aumento de costes (combustible, mantenimientos...). En definitiva, un oficio duro y difícil, pero que asegura un puesto de trabajo dada la falta de profesionales.

Ya son varias las organizaciones que colaboran con Fetrama para formar profesionales en el campo del transporte. Mercalicante o la Cámara de Comercio son algunas de las que se han volcado en esta actividad imprescindible para la economía alicantina. De hecho, el problema amenaza con ser mayor ante las jubilaciones tempranas de gran parte de los profesionales.

El sector

Hernández ha reclamado también durante su intervención la necesidad de que «se cumpla la Ley de Morosidad» para que empresas de transporte dispongan de sus ingresos «dentro de los plazos correspondientes y puedan mantener su actividad con garantías». El dirigente de la patronal ha aprovechado para pedir a los asociados que el sector «aúne esfuerzos para mantener su viabilidad y sostenibilidad en el futuro».

En 2023 Fetrama llegó a las 617 empresas asociadas, número récord en la historia de la federación, según ha destacado su presidente. En relación con las cifras actuales, se han gestionado un total de 7.000 autorizaciones de transporte en Alicante, números que suponen el 80% del volumen total de la provincia.

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