Borrar
Tubería del Trasvase Tajo-Segura. L.V.

El Gobierno eleva al máximo el trasvase Tajo-Segura ante la sequía

La comisión de explotación advierte de que el sistema aumentará en marzo si no hay precipitaciones

Viernes, 26 de enero 2024, 16:25

Comenta

Los episodios de calor que ha vivido la provincia de Alicante, y la ausencia de precipitaciones en uno de los inviernos más secos que se recuerdan, están poniendo en jaque a la agricultura de la provincia. Lo que el «tiempo está loco» va a dejar de ser un dicho para convertirse en realidad.

No es normal que haya temperaturas máximas en pleno enero de hasta 27 grados, como se registraron este jueves en Alicante. Una situación que provoca que los cultivos crezcan en las matas cuando aún no es su tiempo y que obligue a los agricultores a aumentar los riegos para no perder las plantas.

Esto se une a la ausencia de precipitaciones en la provincia de Alicante. En una sola madrugada de enero cayó tanto como en los tres meses anteriores. A falta de terminar el mes, enero puede ser uno de los más cálidos y secos de la historia, puesto que la Agencia Española de Meteorología (Aemet) no prevé precipitaciones en la provincia en lo que queda de mes.

En esta situación, el Gobierno ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 20 hm3 para el mes de enero de 2024, el máximo permitido. Choca con la de los últimos meses, cuando no se llegaba al límite por una decisión política. La Generalitat Valenciana ha recurrido los últimos trasvases por este mismo motivo.

La decisión se adoptó este jueves en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), tras analizar la situación a partir de los datos existentes a día 1 de enero y se confirmó el nivel 3 para este mes de enero. Por ahora, no hay riesgo de recortes en el suministro de riego ni de consumo, aunque las autoridades ya han pedido precaución a los agricultores en el riego. Pero los productores poco pueden hacer ante una situación de calor y sin lluvias.

De hecho, las previsiones para los próximos meses son negativas. El sistema de embalses de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se encontrará en nivel 2 durante los meses de marzo y abril. En la reunión se planteó que las lluvias registradas las últimas semanas podrían mejorar este pronóstico.

En cuanto a la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de enero, se contabiliza un volumen existente de 15 hm3 para abastecimientos, así como un déficit de 14,7 hm3 para riegos. Por otra parte, se ha considerado que existe un volumen en cabecera de 47 hm3 pendiente de envío a esta cuenca que se irá trasvasando de manera coordinada con las labores de mantenimiento del acueducto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante El Gobierno eleva al máximo el trasvase Tajo-Segura ante la sequía

El Gobierno eleva al máximo el trasvase Tajo-Segura ante la sequía